Vuelven los estructurados
Hace no mucho estos productos dieron varios disgustos
El contexto actual (bajas rentabilidades de los depósitos y de la deuda pública y mejoría en la Bolsa) explica el porqué de la vuelta de los productos estructurados que en el pasado reciente dieron grandes disgustos a sus inversores. Se trata de productos mayoritariamente con el capital garantizado y diseñados como una mezcla de rentabilidad fija y asegurada y, otra, pendiente de la evolución de acciones o índices bursátiles.
En esta oleada de nuevos estructurados, sin embargo, una importante novedad: las entidades advierten de sus riesgos de mercado, de crédito, de rentabilidad nula, de liquidez... Y exigen que quienes los suscriban declaren ser conscientes de sus implicaciones legales, regulatorias, contables, financieras y fiscales. Entre ellas Bankinter, que tiene abierto hasta el 23 de junio su Depósito Estructurado Eurozona, con el ciento por ciento garantizado a vencimiento, establecido en dos años, a partir de mil euros. Para el cálculo de la rentabilidad se toma como referencia el EuroStoxx 50 en 24 observaciones mensuales. El depósito se podrá cancelar anticipadamente y mensualmente.
Con el Depósito Can Mosquetón de Caja Navarra se recupera la inversión inicial; el 40% es una imposición a plazo fijo de 3 meses al 4% nominal anual (TAE 4,06%); el 60% es un depósito referenciado al comportamiento de cinco acciones (Telefónica, Popular, Repsol, Iberdrola y Santander) con una rentabilidad que depende del número de estas acciones que caigan más de un 30% con respecto a su valor inicial. Si al vencimiento ninguna acción ha caído más de ese nivel con respecto al precio de inicio en algún cierre diario se obtiene hasta un 13,50%, pero si tres o más acciones han caído más de ese 30%, la rentabilidad es del 0%.
El Depósito Triple Acción Combinado de Caixa Catalunya se estructura en dos plazos con un cupón al vencimiento por cada uno de ellos: el 50% de la inversión recibirá el 7 de enero de 2010 el abono de 4,75% nominal anual mientras que el rendimiento del resto estará referenciado a las acciones de Allianz Telefónica, Santander, Total y EOn. En esta misma línea, Deutsche Bank lanza la Nota EuroStoxx 85 Garantizado, que ofrece el 100% de la subida del EuroStoxx 50, con un máximo del 60% y una rentabilidad anual máxima del 11,68% TAE. La nota incluye garantía de capital del 85% a vencimiento. Así, a partir de mil euros se puede llegar a obtener un 60% de ganancias pero también un 15% de pérdidas. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.