_
_
_
_
_
Reportaje:

"El modelo del Madrid se basa en un chollo y es imperialista"

Joan Laporta, presidente del Barça, califica de prepotente la gestión de Florentino Pérez y su capacidad para obtener créditos bancarios

No se contuvo. Joan Laporta, presidente del Barça, no pudo morderse por más tiempo la lengua. Hastiado de que le pregunten por el Madrid y sus generosos fichajes -65 millones por Kaká y 94 por Cristiano Ronaldo-, en vez de por la gestión del único equipo capaz de conquistar el triplete (Copa, Liga y Champions) en la historia de la Liga, Laporta explotó.

El presidente azulgrana jugó un partido de veteranos en Sitges al tiempo que atendió a los medios para expresar lo contrapuestos que son los modelos de gestión de los dos equipos punteros de la Liga. "Uno está basado en el esfuerzo, el talento y la previsión, propio de un proyecto empresarial", se arrancó el dirigente, señalando al Barça. Pero pronto se centró en la chequera del presidente Florentino Pérez.

"Nosotros estamos ajustados al mercado, regidos por el buen criterio y la sensatez"

"El otro es un modelo imperialista y con ciertos aires de prepotencia que, además, tiene sus orígenes en un chollo", soltó sin titubear, incluso con una mueca de sonrisa antes de pronunciarse. Una clara referencia a la recalificación de 2001 de los terrenos de la Ciudad Deportiva (unos 480 millones de beneficio) y, al mismo tiempo, por la capacidad de Florentino Pérez para obtener créditos bancarios y, por consiguiente, fichar a futbolistas de primera línea.

Hasta ayer, Laporta mandaba recados para ensalzar su política de gestión. Así se posicionó cuando Florentino Pérez contrató al brasileño Kaká. "Esas cantidades son desorbitadas y distorsionan la realidad del mercado. Pero quien paga eso debe haber estudiado la rentabilidad y yo no soy nadie para decir nada al respecto", reflexionó el presidente azulgrana. Laporta, en cualquier caso, siempre procuró blindar primero a su propia plantilla para competir después en el mercado. Su presupuesto, al contrario que el del Madrid, que se estipula en unos 300 millones -se ha gastado ya 160 y ahora parece apuntar a Villa-, es de un mínimo de 30 millones para invertir más lo que se consiga por los traspasos. Eto'o asemeja ser la gran baza. "En el Barça estamos ajustados al mercado, regidos por el buen criterio y la sensatez", defiende Laporta.

Ambos presidentes, hasta la fecha, han manteniendo una relación de respeto a nivel institucional, por más que se distanciaran en las elecciones presidenciales de la Federación Española. "El Barça necesita hacer unos retoques y los hará con sentido común. Lo que no impedirá un crecimiento sostenido sin tomar riesgos que toman otros", apuntó Laporta. Florentino, de momento, sigue fichando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_