_
_
_
_
_
Entrevista:KEVIN SCHWANTZ y RANDY MAMOLA | Ex pilotos de 500cc | Gran Premio de Cataluña

"Nosotros corríamos por amor a este deporte, ahora se corre por dinero"

Oriol Puigdemont

Randy Mamola (California, 1959) y Kevin Schwantz (Tejas, 1964) se citaron para almorzar ayer, poco antes de las nueve de la mañana, en el circuito de Montmeló. A esa misma hora, en el motorhome de Dani Pedrosa, el doctor Xavier Mir inyectaba anestesia en la pierna derecha del catalán para soportar los entrenamientos del día.

EL PAÍS. ¿Cómo afronta un piloto una infiltración?

Mamola. Todos hemos tenido que hacerlo alguna vez. La única persona que tiene autoridad moral para decidir si puede y quiere correr es el propio piloto. Pero claro, Dani corre en casa y, además, no estamos hablando de alguien que tiene que infiltrarse para ir a trabajar al despacho, si no de un piloto plenamente consciente de que las inyecciones van incluidas en el pack con el mono y el casco.

Mamola: "Las copas, los trofeos, ya no significan nada para los corredores"
Schwantz: "Si hay algo que desquicie a un piloto es que le gane su compañero"
Más información
Triple 'pole' española y otra caída de Pedrosa

Schwantz. La semana pasada Dani ya se pinchó en Mugello y ha tenido tiempo para recuperarse. Si infiltrarse va a permitirle pilotar más o menos normalmente y no le va a poner en peligro, en ese caso yo también lo haría.

M. En Barcelona hay especialistas muy buenos en medicina deportiva. Evidentemente, si un piloto acude a un médico convencional con una fractura y le plantea la posibilidad de infiltrarse, el doctor le responderá: "Que quieres hacer, ¿qué?". Pero los especialistas tienen otra percepción. El motociclismo de hoy en día es mucho más físico que el de antes, y Dani lleva meses encadenando lesiones y no ha tenido el tiempo suficiente para recuperarse.

EL PAÍS. ¿El espíritu de los pilotos ha cambiado con el tiempo?

S. Nosotros corríamos porque amábamos este deporte, la mayoría de los pilotos de hoy corren sólo por dinero.

M. Las copas, los trofeos, ya no significan nada para ellos, y nosotros corríamos por eso. El escenario es distinto porque los corredores que ahora tienen 16, 17 o 18 años ganan mucho dinero. Yo tenía 15 cuando gané mis 20 primeros dólares, y me parecía increíble que alguien pudiera darme esa pasta por ganar una carrera. Eran sólo 20 dólares, pero el trofeo era más alto que Pedrosa.

S. Este deporte ha cambiado por completo. En las motos, el componente electrónico lo ha contaminado todo y en Mugello se volvió a ver. En los primeros entrenamientos, los pilotos llegaban a la primera curva y calibraban con el gas a medida que la moto iba derrapando. Pero en las demás sesiones, los tíos abrían el acelerador de golpe, ¡rrrras!, y la electrónica actuaba. Las centralitas igualan las cosas porque permiten extraer el máximo rendimiento de una moto menos competitiva. Antes, eso tenía que ponerlo el piloto.

M. Y todo eso puede incluso variar dependiendo del día. El ejemplo más claro está en Yamaha. Antes, Rossi podía salir a la pista con un problema gordo en la moto y ganar la carrera. Ahora, un simple cambio de temperatura se lo impide. El viernes le observé en las curvas. Parece un dirt-tracker, derrapando, deslizándose encima de la moto buscando adherencia por la pista. En las horquillas cerradas, a muy poca velocidad, abre el gas, la centralita actúa y encuentra la tracción.

EL PAÍS. ¿El muro que le separa de Lorenzo le sirve de algo?

M. El muro se colocó el año pasado porque los dos corrían con dos marcas de neumáticos distintas. Esta temporada lo han mantenido por deseo de Valentino, que pensó que así podría guardar mejor sus secretos. Y mira, ahora no sé si serán sus mecánicos los que espiarán por un agujerito qué hacen en el otro garaje.

S. El muro no tiene sentido porque, al final del día, Yamaha tiene un servidor de información común en el que aparecen las configuraciones de las dos motos. Ambos bandos pueden saber qué especificaciones lleva el otro, cómo se comporta la moto al salir de las curvas, al entrar en ellas y todo lo demás. Pero también es verdad que si hay algo que desquicie a un piloto es que le gane su compañero. Puede vencerte cualquiera, pero si lo hace el que tienes al lado te pegas un tiro.

M. En Mugello, Rossi estaba más cabreado por haber terminado detrás de Lorenzo que por la victoria de Stoner. Cada victoria de Jorge le machaca. Al que esto beneficia más es a Stoner.

S. Lo único que hace el muro es crear mal rollo entre los dos pilotos porque crea un problema donde no lo hay.

M. Rossi siempre ha tenido el control de su parte del box y también de la otra. El muro hace que ahora no controle el otro lado.

EL PAÍS. ¿Esperaban que Rossi volviera a ganar un Mundial?

S. Pasarse dos años seguidos sin ganar le dio un extra de motivación, exigió un esfuerzo a la fábrica y él se entrenó más.

M. Hace dos veranos, en vacaciones, se pasó un mes en Ibiza. El año pasado sólo estuvo una semana. En nuestra época no realizábamos entrenamientos físicos específicos, pero hoy en día, si quieres ganar, has de ser un atleta. Rossi siempre está listo para afrontar cualquier reto, eso le hace único.

Kewin Schwantz y Randy Mamola, en Montmeló.
Kewin Schwantz y Randy Mamola, en Montmeló.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_