_
_
_
_
_
Reportaje:Músicas en femenino

Tres mujeres en un bote al sol

El 'folk' en Madrid se refresca con un grupo de distintas nacionalidades

Patricia Ortega Dolz

Son Boat Beam, o las chicas del bote y el rayo de sol uoh, oh, oh. Aurora Aroca (29 años), Alisha Buttke (34) y Josephine Aylin (27): madrileña, estadounidense y australiana, respectivamente, residentes en Madrid.

Después de que los escenarios hayan acogido a la joven madrileña Russian Red y a la murciana Alondra Bentley, llega este otro grupo femenino siguiendo la corriente del nuevo folk.

Se conocieron hace un año, aproximadamente. Sí claro, en un bar. ¿Dónde si no se conoce a la gente en Madrid? Hablando no se entendían mucho, pero tocando sí. "Yo no hablo inglés", dice Aurora, "pero un día me invitaron a subir a casa de Josephine, me puse a tocar con ellas y aquello sí funcionó", cuenta. Desde entonces, esa casa de la calle de Amaniel se ha convertido en su cuartel general, en el sitio donde han grabado un disco a deshoras ("en los huecos que teníamos"). Porque Josephine y Alisha siguen dando clases de inglés en una academia, donde se conocieron; y Aurora imparte clases de música en un conservatorio.

Primero eran Iglú y luego, "cuando nos dimos cuenta de que ese nombre ya estaba registrado", dicen, "lo cambiamos por Boat Beam". La ideóloga de ese bucólico nombre es Josephine, la verdadera impulsora de un disco que no lograba terminar. "Lleva implícita una idea de viaje, y el rayo de luz siempre aporta un toque esperanzador y vital, una dirección por la que seguir", cuentan.

Y así, pertrechadas con un teclado de 200 euros ("el más barato del mercado, no teníamos para más"), una viola y varias guitarras, esquivando las broncas del vecindario y avaladas por un rotundo éxito en Myspace (90.000 visitas en cuatro meses), consiguieron sacar adelante, el pasado 28 de abril, Puzzles shapes (Piezas de puzle, Origami Records), un disco que suena a indie, folk, pop... "No sabría cómo definir lo que hacemos, puede ser folk, rock, pop o funky, nos gusta meter disonancias y armonías bitonales, no sé...", trata de explicar Aurora.

Desde entonces no han parado: el café de La Palma, Picnic, La Boite, Galileo, Casa de América y el pasado Primavera Sound en Barcelona. Su objetivo en un futuro inmediato: "Seguir tocando y, cada vez, ir a más". Pues eso, cuestión de actitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Boat Beam. 21 de junio, Día de la Música (Matadero). 1 de agosto, Festival Subterráneo.

De izquierda a derecha, Aurora, Josephine y Alisha, las integrantes del grupo Boat Beam.
De izquierda a derecha, Aurora, Josephine y Alisha, las integrantes del grupo Boat Beam.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_