Aguirre saca pecho pese a tener menos votos
Ya lo había dicho la noche electoral, pero ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que también preside el PP en la Comunidad, convocó una rueda de prensa en Génova para analizar otra vez, ahora con detalle, los resultados de las elecciones europeas, en los que los populares han sacado casi 300.000 votos más que el PSOE. "Es un impresionante triunfo", dijo la dirigente popular, rodeada de la dirección regional. Obvió que ha perdido 13.000 papeletas desde las anteriores europeas.
"Más de la mitad de los madrileños han contribuido de manera decisiva a la victoria de nuestro partido en España", aseguró la presidenta. El cálculo que hizo es que, si el PP ha sacado 580.000 más que los socialistas en España, 300.000 votos le corresponden a Madrid. En realidad, por primera vez la comunidad madrileña no es una de las principales regiones donde gana el PP. Ocupa el sexto lugar, por detrás de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. Sólo en Murcia hay 32 puntos de diferencia entre PP y PSOE. En Madrid, son 13.
Aguirre advirtió que la izquierda "está en un retroceso clarísimo" en la región, lo que atribuyó a las "posturas radicales" de los socialistas. Argumentó que ni el caso Gürtel ni el supuesto caso de espionaje a cargos públicos han tenido "tanta penetración como algunos quisieran".
La presidenta recordó que 161 de los 179 municipios de Madrid han votado al PP mayoritariamente. Entre ellos figura la capital, donde los populares lograron la mitad de las papeletas, a una distancia de 16 puntos de los socialistas. Éstos sólo vencieron en cinco distritos (y no cuatro como informó ayer este periódico): Usera, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.