_
_
_
_

La Audiencia pretende una sanción más grave para Garzón por la fuga de un 'narco'

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional pretende que se imponga una sanción más grave al juez Baltasar Garzón, por el error en una fecha del expediente que motivó dejar en libertad a dos presuntos narcos, Erdem Vardar y Sahin Eren, de nacionalidad turca. El Consejo del Poder Judicial, que había abierto una investigación por la denuncia del seudo sindicato Manos Limpias, había considerado que los hechos eran constitutivos de falta leve, por lo que envió el expediente a la Audiencia Nacional. Pero la Sala de Gobierno ha decidido devolverlo al Consejo para que reconsidere su decisión e imponga una sanción más grave, porque siete meses después de que Garzón les pusiera en libertad con medidas cautelares, y cuatro meses después de que el caso no estuviera bajo su jurisdicción, uno de los narcos consiguió fugarse.

Más información
El CGPJ aparca su decisión sobre la denuncia contra Garzón por sus ingresos en Estados Unidos

La Sala ha considerado que la fuga ocurrida en febrero de este año, cuando Garzón hacía cuatro meses que no tenía jurisdicción sobre los imputados porque había elevado la causa a la Sección Tercera de lo Penal, es una circunstancia sobrevenida que puede agravar la valoración de los hechos.

La decisión de la Sala de Gobierno no ha sido pacífica, según algunos de los asistentes, aunque finalmente ha sido aprobada a propuesta del ponente, Carlos Lesmes, y con el insistente apoyo del nuevo presidente de la Audiencia, Ángel Juanes.

Varios jueces de la Audiencia mostraron su perplejidad por el hecho de que la fuga del narco pueda afectar a Garzón, que no tenía ya jurisdicción sobre él y porque nadie haya abierto siquiera una información sobre la actuación de la Sección Tercera, que era la que tenía que llevar el control del narco.

Estos jueces también se preguntaron por qué la Sala no había devuelto el expediente al instructor para que completara la investigación si consideraba que la fuga del narco constituía un hecho nuevo.

Otras fuentes consideran que la decisión forma parte de las maniobras para echar a Garzón de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_