Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ensayo para la Copa Confederaciones

España hace caja en Azerbaiyán obligada a ganar y sumar 32 partidos invicta

Camino de su estreno en la Copa Confederaciones, el próximo domingo, la selección española de fútbol calienta hoy motores contra Azerbaiyán en Bakú (TVE-1, 18.00) con el aliciente de firmar 32 partidos invicta. Una hipótesis más que probable cuando el cuadro de Vicente del Bosque lidera la clasificación de la FIFA y el del alemán Berti Vogts -antes dirigió con más pena que gloria a Kuwait, Escocia y Nigeria- es la 140ª potencia del planeta, justo por detrás de Burundi y a la altura del archipiélago de Vanuatu.

Consciente de la escasa motivación que despierta la quinta peor escuadra de Europa, el seleccionador insistió en tomarse la cita, por la que la federación se embolsará 750.000 euros, como un ensayo para Suráfrica. "Azerbaiyán tiene ciertos parecidos con las selecciones que nos vamos a encontrar en la Confederaciones. Por eso nos tomaremos este encuentro con la máxima seriedad, aunque reservaré a los jugadores que más partidos llevan", adelantó Del Bosque, al que preocupa la apatía ante Nueva Zelanda, Irak y los anfitriones del torneo.

El técnico salmantino, que dará reposo a Xavi y a los tocados Piqué, Puyol, Silva y Sergio Ramos, jugará con un rombo en el centro del campo y dos extremos natos. Silva o Mata suplirán a Iniesta mientras que Xabi Alonso, o en su defecto Busquets, hará de Senna en el Tofik Bakhramov. A falta de jugadores contrastados ni en el presente ni en el pasado, las autoridades de la ex república soviética han bautizado su estadio insignia con el nombre del linier que birló a Alemania el Mundial de 1966 para gloria de Inglaterra y Geoff Hurst.

Brasil, récord con trampa

Un síntoma más de la debilidad de un grupo que le servirá a España para recortar distancias con Brasil, que entre diciembre de 1993 y enero de 1996 encauzó 35 duelos sin perder. Un récord con trampa, ya que no cuenta la derrota por penaltis contra Uruguay en la final de la Copa América de 1995. Una cifra que La Roja debería igualar antes del cruce en las semifinales de la Confederaciones con Italia o Brasil.

La racha, que ya lograron Argentina y Hungría, empezó el 7 de febrero de 2007 ganando a Inglaterra por 0-1 en Old Trafford tres meses después de caer ante Rumania en Cádiz. Desde entonces, España lleva 28 victorias y tres empates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 2009