La derecha y los euroescépticos avanzan en la UE gracias a la crisis
Berlusconi obtiene la victoria pese a los escándalos - La abstención marca un récord con más del 56%
Los partidos de la derecha y los grupos euroescépticos fueron los vencedores en la mayoría de los países europeos de las elecciones a la Eurocámara celebradas ayer, según los primeros resultados. Los electores utilizaron también su voto para castigar a los Gobiernos, con la notable excepción de Alemania y Francia, donde las formaciones de la canciller Angela Merkel y del presidente Nicolas Sarkozy salieron airosas de la prueba de las urnas. La participación alcanzó el mínimo histórico, con tan sólo un 43,39%, frente al 45,47% de 2004. Hay que tener en cuenta, además, que hace cinco años ni Rumania ni Bulgaria eran miembros de la Unión Europea.
En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, obtuvo la victoria -con un porcentaje del 39% al 43% de los sufragios, según los sondeos- en unas elecciones convertidas en un referéndum sobre los escándalos que genera su vida privada y pública. En Reino Unido, el Gobierno laborista de Gordon Brown se enfrentaba anoche a unos pésimos resultados, según las encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.