Rajoy se juega hoy su liderazgo y Zapatero la estabilidad
Un mal resultado del PP reabriría la batalla sucesoria
"El resultado de las europeas no determina nada". Hace 10 meses, los principales dirigentes del PSOE y del PP, incluidos sus números uno, repetían esta idea en privado. Pero la crisis económica lo cambió todo. Su virulencia y la imprevista victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas han trastocado los planes.
El PP, donde Mariano Rajoy se juega su liderazgo si obtiene un mal resultado, ha visto en la convocatoria de hoy una ocasión para asestar un golpe seco al Gobierno de Zapatero que, si no lo derriba, al menos lo desestabilice en plena crisis. Eso, sumado a la debilidad parlamentaria, haría mucho más eficaz su oposición. Ante esta posibilidad, el PSOE ha tenido que ponerse manos a la obra para levantar un dique de contención a la posible marea de voto de la derecha y a la indiferencia de sus propios votantes.
El resultado ha sido una campaña bronca y áspera en la que nadie ha buscado el voto moderado, casi seguro abstencionista, sino la movilización de los propios, de los más convencidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.