Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

España rehace su medio campo

Sin Iniesta ni Senna, Del Bosque ensaya con las parejas Alonso-Xavi y Busquets-Cesc

Las lesiones de Iniesta y Senna obligarán a la selección española de fútbol a rehacerse para jugar la Copa Confederaciones, en Suráfrica a partir de la semana que viene. La baja de dos de los pilares de la Eurocopa ganada en 2008 pondrá a prueba la abundancia y la versatilidad del centro del campo de La Roja, una línea que desde hace un año está haciendo época. En el entrenamiento de ayer, el seleccionador, Vicente del Bosque, apuntó un cambio de esquema y experimentó con dos alineaciones en forma de rombo, con un medio centro, un mediapunta y dos extremos. El partido amistoso contra Azerbaiyán, el próximo martes, podría servir para probar esta opción, más atrevida que el doble pivote que empleó en los dos encuentros de clasificación para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010 contra Turquía.

La debilidad de Azerbaiyán, rival en el amistoso del martes, invita a experimentar

Mata y Pablo Hernández tendrán tiempo de exhibirse en los costados

Iniesta y Senna jugaron los cinco partidos decisivos de la Eurocopa. Ninguno de los dos llegó al torneo con marchamo de imprescindible, pero desde entonces se hicieron fundamentales para comprender el funcionamiento del equipo que Del Bosque heredó de Luis Aragonés. Ahora, el salmantino deberá buscar nuevas soluciones. Lo que más le preocupa es la sustitución de Iniesta, que le aportaba desborde en ambas bandas. Un jugador único.

El relevo de Senna está más meditado. Durante la clasificación para el Mundial, Del Bosque decidió situar al brasileño como ancla, con funciones muy tácticas, y poco a poco dio entrada a Xabi Alonso. Contra Turquía, el medio centro del Liverpool actuó como organizador, en la misma zona de influencia de Senna, pero más libre. Ahora, la lesión de Senna, que sufre una rotura fibrilar, ha llevado a Del Bosque a considerar nuevas asignaciones. Ha llegado la hora de Alonso como medio centro dominante. Ya jugó solo en el eje contra Estonia y ahora puede repetir. En el entrenamiento de ayer, Del Bosque dividió a la plantilla en dos equipos. En uno, el medio centro defensivo, ese papel que cumplía Senna, lo hizo Alonso. En el otro, Busquets. Tanto Bussi como Alonso jugaron con un media punta por delante. Alonso formó pareja con Xavi y Busquets se asoció a Cesc. A los costados, como extremos, actuaron Pablo Hernández, Mata, Cazorla y Riera. Por delante, dos delanteros en cada equipo. Villa y Llorente en uno; Güiza y Torres, en otro.

El ayudante de campo de Del Bosque, Toni Grande, lamentó la baja de Iniesta. El jugador del Barça sufre la misma lesión muscular que Woodgate y Prosinecki tardaron años en curar. Los médicos están preocupados. Pero, desde el punto de vista táctico, el problema no es nuevo. "Iniesta ya se perdió los dos partidos de clasificación contra Turquía", recuerda Grande. En esos encuentros, tal vez inducido por la baja de Iniesta, Del Bosque jugó con doble pivote por primera vez en la fase clasificatoria.

En Estambul actuaron Senna y Alonso por delante de los centrales, Xavi de enganche y Silva y Riera de extremos con un solo punta. En el Bernabéu mantuvo a los pivotes y al enganche y, en lugar de dos extremos, empleó dos puntas. Ahora, ha perdido la solidez defensiva que le aseguraba Senna. A cambio, cuenta con otras ventajas. Busquets se ha confirmado como un medio centro completo al que cree que puede someter a cualquier exigencia. Finalmente, ha recuperado a Cesc, cuya polivalencia le permite diversas soluciones. El rombo puede ser una de ellas. La debilidad de Azerbaiyán invita a experimentar. Mata y Pablo Hernández tendrán tiempo de exhibirse en los costados.

Los cambios en Bakú serán forzosos porque Piqué y Silva estarán en la reserva, recuperándose de sendas lesiones musculares. Puyol y Ramos tampoco tendrán ocasión de sudar mucho, si es que juegan, puesto que también tienen molestias físicas.

MUNDIAL 2010 (en negrita, los países que se clasificaron ayer): Uzbekistán, 0; Japón, 1. Qatar, 0; Australia, 0. Emiratos Árabes Unidos, 0; Corea del Sur, 2. Kazajistán, 0; Inglaterra, 4.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 2009