Antonio Coy, introductor de la mediación familiar
El fallecimiento de Antonio Coy Ferrer en Cáceres, el pasado 11 de mayo, supone la desaparición de una figura de extraordinaria importancia para el derecho de familia y la psicología jurídica. Cuando se plantean caminos para la modernización de la justicia en España, se insiste en la necesidad de desjudicializar conflictos que nunca deben llegar a los tribunales o que, planteados ante éstos, deben ser solucionados con una metodología diferente a la confrontación del proceso judicial clásico. Antonio Coy fue una figura pionera en la introducción de la mediación en el ámbito de la Administración de justicia.
Nacido en Murcia en 1938, desarrolló gran parte de su carrera como psicólogo en diferentes clínicas de Barcelona, hasta que se incorporó a la Administración de justicia en la primera promoción de psicólogos judiciales, tras la Ley del Divorcio de 1981. Desarrolló su trabajo en los juzgados de familia de Murcia y de Sevilla, desde donde promovió el uso de la mediación en los conflictos familiares.
Psicología jurídica
Su amplia formación en el terreno de la psicología, su inquietud intelectual y su vinculación con EE UU le permitieron conocer de cerca la realidad judicial estadounidense, que desde hacía años optó por dar tratamiento pluridisciplinar a los conflictos de familia. Tradujo del inglés los primeros estudios que se publicaron sobre la materia y se convirtió en el principal impulsor de la mediación en nuestro sistema judicial. Promovió la constitución de las secciones de psicología jurídica en el colegio de psicólogos, y fue su primer presidente, y colaboró en las revistas especializadas de mayor prestigio en la materia.
La labor realizada desde los juzgados y tribunales ha sido enormemente fructífera. Creó escuela entre los psicólogos dedicados al derecho de familia, e impulsó entre la judicatura la utilización de la mediación como medio alternativo para el tratamiento de determinados conflictos familiares, especialmente en los que existen hijos menores. Hoy, que se han publicado leyes de mediación familiar en 10 comunidades autónomas, y que desde el ministerio se anuncia una opción decidida hacia la mediación, los profesionales del ámbito de la justicia, del derecho de familia y de la psicología infantil lamentamos la pérdida del insigne maestro. El esfuerzo que realizó durante toda su vida profesional no ha sido baldío.
Pascual Ortuño es magistrado y director de la Escuela Judicial Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.