_
_
_
_

Florentino promete blindar al Madrid

El empresario presenta su candidatura a la presidencia del club para evitar el "asalto de extraños e intereses particulares", en referencia a la etapa de Calderón

Ramón Calderón, el responsable de la crisis institucional que sacude al Madrid, caminaba solo e inadvertido por la Terminal 4 de Barajas, de regreso de Roma, donde vio al Barcelona ganar la final de la Champions, en el mismo momento en que el único candidato a sucederle en la presidencia del club se daba un baño de multitudes en un hotel de la Castellana. Precedido por el eslogan El mundo nos está esperando, entre pantallas que emitían secuencias épicas con música de película de acción, Florentino Pérez se presentó con su futura junta y habló con el aplomo de quien ya se siente presidente del Madrid.

Lo hizo en un clima de exaltación, rodeado de amigos, socios (algunos que hasta hace poco le criticaban) y curiosos que lo abrazaban, palmeaban, y jaleaban. Entre bandejas de vino y cerveza, sushi, croquetas, empanadillas, queso de cabra, tortilla y otros entremeses. Envuelto en nubes de humo de cigarros habanos de hinchas que experimentaron el acto en una especie de éxtasis. Decían: "¡Pero si el Barcelona ganó la Champions porque lo ayudó un árbitro noruego!".

Pérez habló con el aplomo de quien ya se siente al frente de la entidad
Tiene 300 millones para fichajes con los que "rescatar" los valores del madridismo
Más información
Eduardo García se retira
Vicente Boluda se despide de la plantilla

La idea de que el Madrid vive las horas más bajas de su historia, reforzadas por la apoteosis del Barça, sobrevolaba aquellas bandejas con tortilla. La gente se aferraba a Pérez como al salvador. Pérez dijo que él y sus colaboradores venían "con más ideas que nunca". Aseguró que su proyecto deportivo será "fuerte y estable", y que contará con futbolistas que harán de cada partido del Madrid "una cita fascinante". Prometió "mimar y cuidar la cantera". Y en el plano institucional adelantó que llevará a cabo reformas que harán imposible la elección de presidentes como Ramón Calderón, al que citó sin nombrar: "El Real Madrid ha tenido que soportar durante estos tres años comportamientos que no deben volver a repetirse. Por eso dotaremos al club de la fortaleza institucional precisa para evitar el asalto de extraños e intereses particulares o peculiares ambiciones ajenas a los valores y a la historia del madridismo".

El potencial presidente, único candidato que ha acreditado tener el preaval prescriptivo de 57 millones de euros para participar en las elecciones, se movió a sus anchas. De no mediar un accidente, será investido el próximo lunes. Para entonces, espera tener atado al futuro entrenador. Según fuentes próximas a la candidatura, sólo cabe una posibilidad y media. Es decir, que el nuevo técnico del Madrid será Manuel Pellegrini a menos que Arsène Wenger muestre en las próximas 48 horas la disposición y la firmeza que no ha sido capaz de exhibir en el último mes.

Florentino Pérez lleva años intentando que Wenger, hasta ahora director técnico del Arsenal, fiche por el Madrid. Por su parte, Wenger lleva años considerando que el Madrid es un club inestable en el que los proyectos a largo plazo son irrealizables.

El francés, que lleva 14 años en el club londinense, está acostumbrado a trabajar en una realidad completamente distinta. Como dijo alguien cercano a Pérez: "Tiene dudas". Wenger tiene demasiadas dudas como para que Pérez no haya empezado a inclinarse por Pellegrini. El chileno, actual entrenador del Villarreal, es, después de Wenger, la más firme recomendación que le ha hecho Jorge Valdano, el que será director deportivo en el futuro proyecto.

Florentino Pérez declaró que regresa animado por el sentido de la responsabilidad. Porque, dice, su misión es "rescatar los valores" del madridismo. Aunque no lo dijo públicamente, para conseguirlo cuenta con 300 millones de euros, que invertirá en fichajes.

El primero de su larga lista de estrellas es Kaká, el media punta del Milan. Pérez ha llegado a un acuerdo con el Milan para adquirir el jugador a cambio de 68 millones de euros. Sólo le queda terminar de negociar con el propio Kaká y con su padre, que es su agente, y que le reclama una comisión millonaria para compensar lo que perderá si no acepta la oferta que le hizo anteriormente el Manchester City. Además de pagar a Kaká mejor sueldo que el que le promete Pérez (nueve millones de euros), el club inglés no le exigió ceder el 100% de sus derechos de imagen.

Florentino Pérez (en el centro), junto a los que serían sus directivos, en la presentación de su candidatura a la presidencia del Madrid.
Florentino Pérez (en el centro), junto a los que serían sus directivos, en la presentación de su candidatura a la presidencia del Madrid.ULY MARTÍN

"El club perdió su lugar en el mundo"

Florentino Pérez anunció que su regreso al Madrid obedece a una irrefrenable vocación de sacrificio: "Para sufrir en mi casa viendo cómo se deteriora el club, prefiero sufrir dentro como presidente. Yo siempre digo que, siendo el presidente del Madrid, se sufre hasta cuando ganas. Los que me quieren me piden que no vuelva".

Eso que ha espantado a Pérez ha sido, entre otras cosas, lo que él considera una pérdida de rumbo en el plano económico: "El Madrid ganó dos Ligas, pero perdió su lugar en el mundo". Lo explicó anoche en el programa El Larguero, de la cadena SER. "Desde el punto de vista económico, el Madrid sigue liderando los ingresos en el mundo del fútbol. El problema es que se ha invertido mucho dinero en jugadores que no tienen la repercusión económica que justifique esta inversión. Si antes pasamos de 100 a 300 millones de euros de ingresos anuales es porque, fichando a Figo, Zidane y Ronaldo, firmamos nuevos contratos con Adidas, Audi y Siemens. Si nos alejamos de ese modelo, estamos hipotecando los ingresos del día de mañana. El Madrid debe seguir teniendo esos ingresos".

Para remediar el deterioro, Pérez propone la misma fórmula que instauró en 2000: "Habrá fichajes de los grandes jugadores del mundo, de los grandes jugadores de España, y pondremos el énfasis en la cantera". Su plan es contratar a Kaká, Cristiano Ronaldo, Ribéry, Maiçon, Xabi Alonso, Villa y Negredo. Empezará por Kaká, al que espera presentar la semana que viene. Lo hará si no aparece otro candidato que presente el aval antes de la medianoche de hoy. Ayer, en su comparecencia radiofónica, no negó la posibilidad de verse obligado a hacer algo que nunca hizo: tener que recurrir a su patrimonio para garantizar el pago de alguno de los fichajes que imagina.

Pérez arremetió contra su predecesor con más virulencia que nunca. "La candidatura de Ramón Calderón no jugó limpio en las elecciones de 2006", aseguró; "me parece que, de todas las personas que se presentaron, Villar Mir fue el más adecuado. El voto por correo no se contabilizó por una serie de artimañas que no son ni las del juego limpio ni las de los valores que son propios del Madrid. Si entro, tendremos que ver qué ha pasado y, desde la responsabilidad, organizarnos para que nunca más vuelva a pasar".

Su opinión sobre Fernando Martín, el presidente al que nombró como su sucesor, tampoco fue muy buena: "El Madrid confunde a todos. Confunde a los jugadores, a los periodistas, a los aficionados y también a nosotros los directivos. Y algo de eso pasó con Fernando Martín".

El potencial presidente se mostró enigmático cuando le preguntaron por sus intenciones de fichar jugadores del Barcelona: "A todos los presidentes les gustaría tener a Messi o a Iniesta en su equipo. Pagar la cláusula de rescisión es cumplir con el contrato".

Respecto a la cantera fue rotundo. Anunció el regreso de Ramón Martínez, el hombre que se hizo cargo de las categorías inferiores entre 2000 y 2006. "El trabajo de Ramón Martínez en la cantera fue espectacular", dijo; "sacamos a De la Red, Granero, Valero, Negredo, Mata, Soldado...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_