El PP denuncia que Sogama compró una sede por 1,6 millones que no usa
Vázquez recuerda que la conselleira de Facenda votó a favor de la adquisición
El Partido Popular retomó ayer sus denuncias sobre el "sultanato socialista del siglo XXI". El calificativo que idearon el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, y el secretario general, Alfonso Rueda, en la pasada legislatura, lo aprovecha en esta el portavoz, Antonio Rodríguez Miranda. El número tres del partido culpó al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, de "gastar 1,6 millones de euros" en unas oficinas para Sogama en Santiago que llevan "un año vacías". Esa adquisición llevó al PP a calificar a Vázquez como "digno sucesor" de Touriño y de "su gusto por el lujo y el despilfarro".
Rodríguez Miranda exigió explicaciones al líder de la oposición y avanzó que no serán las últimas puesto que su partido seguirá investigando "el coste de la obra y de los muebles" del local. Aseguró en todo caso, que la sede ni siquiera tiene capacidad para acoger a todos los trabajadores de Sogama. "Me pregunto si Vázquez mandó construir la sede de Santiago porque en Cerceda ya no tiene sitio con toda la basura que enterró allí", cuestionó. Sus arremetidas contra Vázquez monopolizaron la comparecencia pública. Lo acusó de "estar más cómodo removiendo en la basura que gestionando Sogama".
Miranda denuncia que el "sultanato socialista del siglo XXI continúa"
La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, recordó horas después que la adquisición de la sede en Santiago la decidió por unanimidad el consejo de Administración de Sogama, en el que estaba sentada como interventora general de la Xunta, la actual conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Y subrayó que la propia Fernández Currás autorizó después el gasto. "Pueden pedir explicaciones en su propio partido", solicitó Gallego.
Fuentes de la sociedad pública, aseguraron que desde la compra de las instalaciones se han estado realizando obras y no fue hasta el mes de diciembre cuando se solicitó la licencia de primera ocupación. Además, el local carece aún de instalaciones informáticas.
Antes, el propio Vázquez había achacado las denuncias del PP por el supuesto enterramiento de lodos tóxicos procedentes del puerto de Vigo en Sogama a una estrategia de los populares "para obstruir la querella contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la imputación del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez", por supuesta malversación de fondos procedentes de la Unión Europea. "Están muy dolidos porque éste es el Gobierno de los líos y los juzgados", criticó Vázquez antes de que se conociera la última acusación del PP, "y por eso intentan generar dudas y crear espacios de confusión". Después de repetir que "no se vertió ni un solo kilo de lodo", el secretario general de los socialistas recordó que la empresa que el PP ha contratado para realizar la auditoría de Sogama es "de un primo de Alfonso Rueda y está en suspensión de pagos".
El portavoz del PP quitó hierro al hecho de que la auditoría se haya encargado a una empresa que preside un cargo nombrado por la Xunta del PP y familiar de Rueda, Fernando Garrido Valenzuela, presidente del Patronal del Parque Nacional Illas Atlánticas. "Siempre puede haber algún trabajador en la empresa que tenga un tipo de vinculación con alguien", despejó. Miranda no descartó una investigación parlamentaria sobre "las irregularidades" en Sogama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.