_
_
_
_

Un policía local de Vigo perdonó multas de tráfico al narco Culebras

La juez abre una investigación para averiguar la identidad del agente

La avaricia rompe el saco. Un pinchazo telefónico ha puesto en la picota a un policía local de Vigo al que supuestamente utilizaba el narcotraficante Juan Carlos González Martín, Culebras, para evadir el pago de las infracciones de tráfico. Cantidades ínfimas para un capo multimillonario al que la Agencia Tributaria le intervino, hace dos años, más de 20 millones de euros en dinero y propiedades que obtuvo con el tráfico de estupefacientes. El juzgado número 3 de Vigo ha abierto una investigación para identificar al agente adscrito al cuerpo de la Policía Local de esta ciudad que presuntamente le quitaba las multas al narcotraficante, en prisión desde enero de 2007 por blanqueo de dinero e implicado en otro proceso paralelo por una operación de drogas.

Le quitó una sanción de 100 euros al multimillonario traficante

El arresto, junto a toda su familia, del histórico contrabandista de tabaco reconvertido en narcotraficante y que fue piloto de rallies, estuvo precedido de una larga investigación patrimonial que permitió intervenir depósitos de dinero en Portugal y fuertes inversiones en el sector inmobiliario, además de joyas, obras de arte, un lujoso yate y coches de alta gama.

Durante el seguimiento policial que duró casi tres años, se interceptó una llamada que realizó Culebras al policía municipal en cuestión para que le quitase una multa que le habían puesto por aparcar en un carril bus, en el centro de Vigo, cuyo importe era de aproximadamente 100 euros.

La conversación entre el agente y el narco, que dura varios minutos, no tiene desperdicio y es una muestra inequívoca de la confianza y camaradería que existía entre ambos. El policía alude abiertamente a las actividades ilegales a las que se dedicaba Culebras, como el contrabando de tabaco y el narcotráfico. Antes de entrar de lleno en el motivo de la llamada, el agente le pregunta al traficante cómo está, y éste le contesta que últimamente tiene dolor de espalda. Entonces, el policía le comenta, riéndose, que serán secuelas de las descargas, de llevar a cuestas las cajas de tabaco. Culebras asiente y añade: "Y los fardos, también". Una vez que se haya podido identificar al agente, la juez Marisol López tiene previsto citarle para declarar en el juzgado como imputado de un presunto delito de cohecho, según confirmaron fuentes de la investigación.

Los inspectores de Hacienda encontraron 5,8 millones de euros en varias cuentas del Culebras, en la guantera de uno de los vehículos de su propiedad, un Porsche Cayenne que estaba en un aparcamiento de Vigo por si tenía que salir huyendo, y en una caja de cartón que tenía en el garaje de su chalé de Nigrán cuando fue detenido. También interceptaron otros nueve millones que había entregado a un agente inmobiliario para lanzar su propia empresa en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_