Daniel Carasso, el hombre que dio nombre al yogur
Ha muerto todo un símbolo de la alimentación mundial. Daniel Carasso dejó de existir el pasado día 17 de mayo en su casa de París. Era el hijo del fundador de Danone, que allá por 1919 creó una empresa en Barcelona para fabricar el primer yogur industrial del mundo. Este yogur llevaría el nombre de su hijo, al que llamaban Danón, y desde entonces Danone se ha convertido en una gran marca, líder mundial en productos lácteos frescos y agua embotellada que ahora cumple justo 90 años. Qué curioso también que la palabra yogur signifique en búlgaro longevidad y Carasso haya llegado casi a los 104 años.
Daniel Carasso ha muerto horas después de publicarse una entrevista suya en un diario nacional y en la que destacaba: "La crisis dará lugar a una nueva forma de hacer las cosas y de entender las empresas". Era un emprendedor nato que no se arredraba por nada. Comenzó su vida empresarial en 1929, cuando fundó en París Danone Francia, a imagen de la empresa creada por su padre en España 10 años antes. Durante la II Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a viajar a Estados Unidos, donde creó una empresa de yogur adaptando con Dannon el nombre a la fonética anglosajona.
De vuelta a Europa, al finalizar la contienda, recuperó ambas empresas gracias a la conducta impecable de los dos hombres en los cuales había confiado. Hizo a Luis Portabella, su más fiel socio, compañero y amigo en España, presidente de la empresa en este país, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Y aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone, con Norbert Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala en toda Francia, fusionándose con Gervais -especialista en este tipo de quesos- en 1967.
En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo francés de empresas dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas (Kronenburg...), se produce la fusión de ambos dando origen al Grupo Danone, que realizó en pocos años una rápida expansión internacional.
Carasso nació en Salónica, entonces Turquía, en 1905, de familia sefardí. Siempre alardeaba de ser español: "¡Cuántas veces me han dicho que pida la nacionalidad francesa y yo siempre he dicho que no!", comentaba recientemente, porque quería mantener la nacionalidad de sus padres, afincados en Barcelona y que preservaron siempre, como su familia durante siglos, la nacionalidad española.
Envases importantes
Siempre dio mucha importancia a la publicidad y el marketing. Son famosos los anuncios de Danone allá por los años sesenta. Pero antes, Daniel Carasso ya dio importancia a los tarros en los que vendía el yogur. Eran unos innovadores tarros de colores, en envases retornables. Alguien le dijo: "A ti te cuestan dos francos y, si no te los devuelven, pierdes el dinero". Él respondía, con una gran visión del negocio, que el tarro que no le entregaban lo consideraba una inversión en publicidad. Curiosamente, hoy muchas empresas inciden en esta misma idea de promoción.
Era un hombre que creía también en la investigación. Estudió en el Instituto Pasteur todo lo relacionado con la bacteriología y fermentos lácteos, conocimiento que aplicó a los yogures y marcó su deseo constante de conseguir nuevos y mejores productos a favor de la nutrición y la salud de las personas. Hasta tal punto llegó esta vocación que fundó el Danone Research, en Francia, en donde trabajan 400 especialistas en innovación e investigación.
Era un hombre que -como resaltaba Diderot de las personas inteligentes- decía primero con humor lo que a continuación recalcaba ya en serio: "Éstos son momentos en los que todo el mundo tiene problemas. Pero se están creando cosas, la creatividad está trabajando y, cuando se resuelva la crisis, saldrá una tromba y será una forma diferente de hacer las cosas, de entender las empresas", afirmó en aquella entrevista poco antes de fallecer.
Javier Robles es presidente de Danone, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.