_
_
_
_
_

Feijóo pretende "proteger" el gallego de "los que se lo apropian"

Ante la estatua de Curros Enríquez en A Coruña, Alberto Núñez Feijóo lanzó ayer, en un acto por el Día das Letras Galegas, una encendida reivindicación a favor de su partido: fue el Partido Popular, que gobernó Galicia durante 22 de los 28 años que cuenta la autonomía, el que dio a la lengua vernácula "el respaldo legal y social que necesitaba".

"Fueron presidentes del Partido Popular quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego", reclamó el líder del partido y titular de la Xunta. "Los populares gallegos cuidamos y arropamos la lengua con una protección legal que no tenía", remachó Feijóo. Y ahora es también al PP, desde el Gobierno autónomo, al que le toca "proteger" el idioma "de los que quieren apropiarse de él". Una referencia implícita a los nacionalistas y a la manifestación en defensa de la lengua convocada para hoy al mediodía en Santiago por la Mesa pola Normalización Lingüística.

Al presidente gallego parecen pesarle los reproches de haber roto, con su beligerante campaña contra el decreto del gallego en las escuelas, el consenso que siempre presidió en las instituciones autonómicas la política lingüística, sea con la Lei de Normalización de 1983 o el plan para su desarrollo aprobado por unanimidad en 2004 estando Manuel Fraga al frente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_