Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de la UE, en campaña

Las elecciones al Parlamento europeo se acercan (7 de junio) y los sindicatos han empezado a tomarle el pulso. La Confederación Europea de Sindicatos aglutinó ayer en Madrid a miles de trabajadores, para reclamar el voto contra "la Europa esclerótica y el sistema de la política neoliberal", como dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT, al fin de la concentración.

Pese a la inspiración europea del acto, los portavoces españoles aprovecharon para enmarcar sus exigencias domésticas. Urgieron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que convoque el diálogo social, como expuso Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, quien también pidió la implicación de las comunidades autónomas.

Méndez urgió a que se traduzcan en hechos las promesas del debate del Estado de la Nación: "El tiempo diluirá sus huellas políticas y quedará la cruda realidad", aseguró.

Bajo el lema Combatir la crisis. Lo primero, el empleo, la de ayer en Madrid fue la primera de una serie de manifestaciones -hoy en Bruselas, mañana en Praga y Berlín- que reclaman a los Gobiernos un compromiso con las políticas de protección laboral. A los sindicatos españoles se sumaron los de Portugal, Andorra, Bélgica o Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009