Aznar pide "líderes capaces" pero evita citar al de su partido
Mayor considera al ex presidente un gran aval para Rajoy
El hacha de guerra parece temporalmente enterrada dentro del PP. Sin embargo, lo que ha cambiado han sido las circunstancias -una victoria en las elecciones gallegas que refuerza a Mariano Rajoy- y no las posiciones de cada uno de los protagonistas. La distancia entre José María Aznar y Mariano Rajoy sigue siendo evidente, Jaime Mayor sigue estando mucho más cerca del primero que del segundo, y los aznaristas del PP siguen acudiendo a los actos del ex presidente, mientras los marianistas van a los del líder.
La presentación del libro de Aznar España puede salir de la crisis (Planeta) fue una ocasión perfecta para comprobar esas distancias, ahora sobrellevadas con mucha más discreción. Rodeado de sus más fieles, entre ellos Esperanza Aguirre, Mayor, Ángel Acebes, Manuel Pizarro o María San Gil, y sin Rajoy, que excusó su presencia porque estaba preparando el debate de hoy en el Congreso, Aznar desgranó sus soluciones. Que consisten básicamente en las mismas que él puso en marcha, dijo, entre 1996 y 2004, cuando fue "protagonista de la salida de la gravísima crisis de los noventa".
Pero al llegar al momento de la crisis política que en su opinión acompaña a la crisis económica, Aznar sentenció: "Harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reforma en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de españoles". En un hombre que es presidente de honor del PP y que eligió a Rajoy como su heredero, la cita del sucesor parecería obligada como parte de esos "líderes capaces". Pero Aznar no lo mentó. Ni siquiera cuando dijo que "España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores". Aunque por la mañana, cuando le preguntaron expresamente por su sucesor, eso sí, mostró su "confianza plena" en él porque "será un buen presidente del Gobierno".
Poco antes, en un almuerzo en el Foro Abc, Mayor había reivindicado a Aznar y el "pasado reciente" del PP como "el mejor aval para Rajoy" y aseguró que los españoles "quieren ver al PP unido". Aznar tendrá más actos con Mayor en precampaña y uno en campaña, al que tampoco irá Rajoy. El ex presidente estará muy presente en las próximas semanas, porque la presentación de su libro le llevará a actos por todo el país y entrevistas constantes.
El PP, con Ana Mato y Alfredo Prada, responsable de los actos en el extranjero -hay 1,2 millones de españoles fuera del país y el PP tiene ya 12.000 afiliados allí- ha diseñado una campaña doble, en la que Mayor hará una gira mientras Rajoy recorrerá otros pueblos con casi cuatro pequeños actos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.