_
_
_
_
_
Empresas & sectores

La crisis pone un limitador de velocidad a Prosegur

Superó bien 2008, pero este año acota sus ventas y objetivos

La crisis le ha puesto un limitador de velocidad. Prosegur, que capeó con relativo acierto la crisis económica en 2008, empieza a sentir en 2009 sus efectos en forma de una cierta ralentización en el crecimiento que ha mantenido en los últimos años en sus ventas y resultados, y en el incremento de su perímetro corporativo. Sigue estando entre las compañías españolas menos damnificadas por el deterioro general, pero los datos son elocuentes y la abocan, como pronosticaron ya hace meses algunos analistas (los de UBS y Deutsche Bank, entre otros), a crecimientos de sólo un dígito.

Así, en el primer trimestre las ventas de Prosegur sólo han crecido un 5% frente a un 12,8% en el primer trimestre de 2008 y un 11,4% en el conjunto del pasado ejercicio. Su resultado operativo bruto se ha incrementado un 9,4% frente a un 32,7% entre enero y marzo de 2008. Y su beneficio neto ha aumentado también un 9,4%, lo que equivale a una cuarta parte del incremento contabilizado por el grupo en el primer trimestre de 2008 (39,9%).

Sólo ha hecho una compra, y modesta, en 2009, la del grupo francés Valtis

Por áreas, la propia Prosegur ha reconocido un "leve deterioro" de las ventas en España en el primer trimestre, y un "fuerte" impacto negativo en sus cuentas del tipo de cambio en Brasil, Chile y Colombia. En Europa, Portugal se ha mantenido estable, con un crecimiento de las ventas del 0,2%, hasta los 284,1 millones, mientras que en Latinoamérica el crecimiento fue del 10,8%, hasta alcanzar los 191 millones.

El grupo también ha ido con pies de plomo en el primer trimestre en operaciones corporativas. Sólo ha hecho una adquisición, y modesta, la del grupo Valtis en Francia, una compañía especializada en logística de valores y gestión de efectivo.

Prosegur ha perdido velocidad, pero sigue siendo una apuesta sólida por la índole de sus actividades y por su posicionamiento. El grupo, dicen en Renta 4, lidera el negocio de vigilancia en España, con un 35% de cuota, y acapara un 55% del mercado en logística de valores y transporte de efectivo. Además, lidera el negocio de seguridad en Portugal y Latinoamérica. Prosegur, agregan, espera elevados crecimientos en su actividad, cercanos al 5% anual en los próximos ejercicios, tras crecer de media un 10% en la última década. Crecimientos que serán de doble dígito en Latinoamérica y menores en España y Europa.

El grupo pretende extraer las ventajas de su presencia multinacional y de sus clientes globales (una treintena). Espera también mejorar la eficiencia gracias al lanzamiento de centros de compras globales y centros de servicio, y apuesta por aprovechar las oportunidades de crecimiento en sus diferentes servicios (vigilancia, logística de valores, gestión de efectivo, sistemas electrónicos y protección contra incendios).

"Pese a que las cifras de España caen respecto al año pasado, creemos que la evolución del negocio de Prosegur es buena dado el actual entorno económico", han señalado en una nota los analistas de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_