_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN

La menor demanda de acero lastra a Acerinox

Las ventas cayeron un 60% en el primer trimestre y la empresa tuvo unas pérdidas de 93 millones

El mercado de los aceros inoxidables se caracterizó en el primer trimestre del año por un nivel muy bajo de demanda, condicionado por la recesión económica mundial, así como por el parón de la actividad industrial. En este contexto, la cuenta de resultados de las empresas siderúrgicas se ha resentido con fuerza. Acerinox, por ejemplo, ha visto cómo sus ventas caían un 60% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo anterior. Además, la compañía cerró el trimestre con unas pérdidas de 93 millones de euros, frente a unos beneficios de 66 millones en 2008.

Tras analizar los resultados, Citigroup ha publicado una nota sobre sus conclusiones acerca de Acerinox. Los expertos del banco estadounidense reconocen que el escenario es difícil para el sector, pero creen que en el primer trimestre de 2009 ha podido marcar lo peor del ciclo para Acerinox tanto en su cotización como en sus resultados. "Los precios del acero para las entregas de pedidos en mayo tanto para Europa como para EE UU han aumentado, y esperamos que esto se traduzca en una mejora en el beneficio operativo". Citigroup mantiene su recomendación de mantener para Acerinox con un precio objetivo de 11 euros por acción. Esta valoración se sitúa un 9% por encima del actual precio de mercado de los títulos. "El panorama a medio plazo para el sector del acero inoxidable no es demasiado esperanzador, debido a un exceso de capacidad disponible en la industria, pero pensamos que es mejor que el panorama que tienen el acero derivado del carbón".

Citi cree que lo peor de la crisis ya está reflejado en la cotización y en las cuentas

Las cifras trimestrales de Acerinox han estado por debajo de las previsiones que manejaba JPMorgan. El banco mantiene su consejo de infraponderar el valor en cartera. "Aunque creemos que los inventarios de acero inoxidable están en niveles bajos, la visibilidad sigue siendo limitada y hay incertidumbre acerca de si la recuperación del mercado llegará en el tercer trimestre de este año o si esa recuperación será sobre todo un modesto realmacenamiento de las existencias", advierten los expertos de JPMorgan. "No obstante, las previsiones de Acerinox son más optimistas que los comentarios que han hecho algunos de sus competidores como Outokumpu".

A pesar de llevar algunos trimestres en números rojos, Acerinox mantiene invariable su política de retribución al accionista. El Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2008 de 0,15 euros brutos por acción, a pagar el próximo mes de julio, así como una devolución de prima de emisión de 0,1 euros por acción, a efectuar en octubre. La retribución total del pasado ejercicio ascenderá a 0,45 euros. "Esto demuestra que la compañía se muestra confortable con su actual situación financiera", deducen los analistas de JPMorgan. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_