Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

"No he robado ni un solo euro"

Manuel Torreiglesias defiende su inocencia tras su cese en TVE

"No he robado ni un solo euro, ni he recibido prebenda o viaje al margen de mi contrato", declaró ayer Manuel Torreiglesias en respuesta a la decisión de TVE de prescindir de él al frente de Saber vivir. La cadena pública anunció el jueves el cese fulminante del director y presentador de la revista matinal de La Primera por "irregularidades detectadas" en la contratación de la publicidad del espacio.

"Tengo 68 años y, hasta ayer, mil razones para levantarme a las cinco de la mañana para dirigir el programa de salud, que siguen millones de personas en todo el mundo". Con estas palabras, Torreiglesias defendía su inocencia en una multitudinaria rueda de prensa para salvar su honor ante su "familia, el equipo, los médicos, los anunciantes y los espectadores".

"Me considero una víctima y tengo la conciencia muy tranquila. Hasta ahora, he tenido una vida de honradez y éxito y no he recibido ni una denuncia. No cobro ningún canon bajo cuerda", insistió. Asimismo, aseguró que todos los microespacios de publicidad "estaban amparados, autorizados, firmados y supervisados por la dirección comercial de la cadena". "Y pongo por testigo a todos los anunciantes de España", añadió, y abundó en lo "intachable" de su trayectoria durante 42 años en TVE.

Contradiciendo las opiniones de Torreiglesias, un portavoz de la cadena pública manifestó que "había constancia de por lo menos tres anuncios" que ni estaban autorizados ni firmados por el departamento correspondiente. Los casos aludidos hacen referencia a una marca de cereales y a otra de refrescos.

Torreiglesias, en la línea de muchos líderes políticos, no contestó a las preguntas de los periodistas. Por eso no confirmó si emprenderá acciones legales contra RTVE y pasó de puntillas por los motivos -"que en absoluto comparto"- que utilizó el jueves el director de TVE, Javier Pons, para justificar el despido. También recordó que "por lealtad", y a pesar de "la incalculable desgracia" que le causa la decisión, había optado por guardar silencio hasta este lunes, día en que volverá a reunirse con Pons. Pero el jueves, al llegar a la redacción de Saber vivir y conocer el contenido de la demoledora nota de TVE, decidió convocar a los medios y contar su versión.

Durante su intervención, habló de la última comida de Navidad en la que invitó a los médicos que colaboraban en su programa, así como a los directivos de TVE, donde "esos altos cargos ensalzaban el programa como ejemplo de servicio público y rentabilidad". Con relación a los 12 años que ha estado al mando de Saber vivir, consideró que ha contribuido "a sanar a mucha gente y salvar vidas". "Si TVE o Torreiglesias se han equivocado, el tiempo lo dirá", se despidió, subrayando que otro Saber vivir "verá la luz y el éxito en otra cadena".

El presentador aprovechó para anunciar que la cadena también había tomado medidas contra la doctora María José Roselló. Una portavoz de TVE señaló que "a fecha de hoy [por ayer] la doctora no ha sido despedida". Sin embargo, no descartó "la renovación" de Saber vivir con la llegada del doctor Luis Gutiérrez. Esos posibles cambios podrían incluir la marcha de Roselló. Colaborador del espacio desde el principio, Gutiérrez tomará las riendas del programa a partir de este lunes.

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE (CGI), Teo Altieri, declaró que las irregularidades publicitarias de Saber vivir "eran obvias y evidentes desde hace años, y nos extraña que la dirección no haya actuado mucho antes", informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009