_
_
_
_
Reportaje:El gran clásico

"Pocas veces disfrutamos tanto"

Los barcelonistas se felicitan por coronar una temporada extraordinaria con un partido perfecto y aspiran a ganar la Liga el domingo

Los jugadores azulgrana tardaron un buen rato en salir del vestuario. "Soltamos la adrenalina", descubrió Piqué. "Éste cantaba campeones", le señaló Alves. Y asintió el central, contento por el marcador y por su gol -"hemos metido tantos que ha habido para todos"- y desatado en sus comentarios públicos: "Aún no somos campeones, pero hemos dado un golpe definitivo". A coro respondieron todos con la misma prudencia, sabiendo que el próximo domingo pueden ser campeones si ganan al Villarreal en el Camp Nou y el sábado no vence el Madrid en Mestalla. "A nuestra manera hemos saboreado cada una de nuestras victorias, y la de hoy más", certificó Puyol.

Escocidos por el 4-1 del año pasado, cuando tuvieron que rendir el pasillo de campeón al Madrid, los azulgrana cantaron ayer el gol 100 en el campeonato y se quedan a siete del registro histórico del Madrid de Toshack en 1990 cuando faltan cuatro jornadas para el final; le endosaron media docena al Madrid, cifra que no encajaba desde 1950-51 cuando el Atlético le ganó por 3-6; igualaron el récord de victorias fuera en una Liga (13, en poder del Atlético desde 1995-96)) y superaron su propia marca de puntos en un campeonato de 38 jornadas (85 frente a 82; el Madrid sumó 75 en 2004-05). "No se puede pedir más", corroboró Henry.

Al Barça sólo le queda por batir la marca de los 107 goles del Madrid de Toshack
A los futbolistas les animó el recuerdo del pasillo y del 4-1 de hace un año

Pep Guardiola compareció ante la prensa con los ojos chispeantes de emoción y soltó unas cuantas frases para la reflexión. En lo personal: "Es uno de los días más felices de mi vida y sé que hemos hecho feliz a mucha gente". Sobre sus jugadores: "Han mantenido un tono muy alto durante toda la temporada, y con su calidad la tarea del entrenador es más sencilla. Hoy les pedía coraje, valentía y lo han sido como nunca". El técnico también respondió sobre la importancia de la victoria: "Hoy hemos dado un paso inmenso, grandioso para ser campeones. Ha sido una noche muy bonita en un campo maravilloso". Y desveló los detalles tácticos más decisivos: "Lo importante era mantener la tensión defensiva cuando el Madrid tenía el balón porque siempre cuenta con futbolistas que se descuelgan, como Higuaín, o Raúl o Robben, que te marcan cuando tú atacas".

"El entrenador ha dirigido de forma magistral al equipo", afirmó el presidente, Joan Laporta, dichoso porque "el equipo casi acaricia la Liga después de ser fiel a su forma de entender el fútbol".

"No se puede pedir más", proclamó el capitán Puyol. "Nos hacía falta un partido así para coronar una temporada espectacular. Si uno de los peores días de mi vida futbolística fue el año pasado cuando perdimos aquí por 4-1, hoy es uno de los más felices". "Hemos conseguido un resultado histórico. Todo ha salido muy bien", acabó, para después relatar la jugada de su gol. "Era una acción ensayada a última hora que sólo conocíamos Xavi, Piqué y yo". Xavi recogió el guante: "Ha sido de justicia deportiva. Hemos dado un paso importante para alcanzar el título". "Ha sido uno de los mejores partidos que hemos jugado a nivel colectivo", añadió. "Dominamos, jugamos en su campo y hemos podido marcar incluso más goles. Pocas veces habíamos disfrutado tanto. Nos lo merecíamos por el esfuerzo que hemos hecho entre todos".

Eto'o estuvo más comedido: "Tiene que pasar un milagro para que no seamos campeones, pero hay que ser respetuoso con los demás. Pep estuvo tácticamente insuperable". A Henry le dolía la rodilla, "pero es fácil aguantar jugando bien, con cabeza, ritmo y esfuerzo". Y acabó Messi: "Hemos disfrutado en muchos partidos y también en el Bernabéu". "El Madrid nunca bajó los brazos", intervino Guardiola, "la gente debería recoger el ejemplo de Casillas y Raúl".

Guardiola, con Juande al fondo, da instrucciones a sus jugadores durante el partido.
Guardiola, con Juande al fondo, da instrucciones a sus jugadores durante el partido.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_