Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Camps: "Tengo unas ganas locas de explicar todo lo que hay, que es nada"

El presidente elude por quinta vez hablar de su relación con Álvaro Pérez

Quinta sesión de control en las Cortes Valencianas sobre el caso Gürtel. Quinta jornada sin respuestas. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), eludió ayer, nuevamente, responder a las preguntas de la oposición sobre su relación con Álvaro Pérez y las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

Camps tampoco quiso comentar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de investigarle por un presunto delito de cohecho, supuestamente cometido junto al secretario general del PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret por aceptar trajes pagados por la trama corrupta.

La oposición tilda al líder valenciano de "políticamente agonizante"

"Tengo unas ganas locas, locas, de explicar públicamente todo lo que hay, que es nada. Pero todo tiene que ir con los pasos que corresponde", dijo el presidente valenciano, que se refugió en el secreto del sumario y repitió una y otra vez que "no hay nada de nada".

Aunque no respondió a las preguntas de la oposición, Camps sí recalcó que, en su opinión, "la Justicia ha dicho que de trama, corrupción y financiación ilegal [en el PP de la Comunidad Valenciana] nada. Y de lo otro [el supuesto delito de cohecho], también dirá que nada de nada".

Francisco Camps, arropado por sus diputados, volvió a presentarse como un mártir inocente ante la Cámara. Aunque esta vez, más entero que en jornadas anteriores, se mostró dispuesto, incluso, a perdonar. "Nunca guardaré rencor de estos días donde me han dicho estas cosas tan horrorosas", sentenció.

La oposición no ocultó su indignación por la actitud escapista del presidente de la Generalitat. El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luna, llegó incluso a dudar de que Camps quiera responder y dar explicaciones en el Tribunal Superior de Justicia, donde ha solicitado la nulidad de las actuaciones.

El representante socialista acusó a Camps de haber dado "orden de investigar" a la oposición por cumplir con el control parlamentario y se atrevió a pronosticar: "Ha llegado a ser una persona políticamente agonizante y va a salir muy mal de esta historia", sentenció Luna, cuyo grupo acusó al presidente de haberse "refugiado en el burladero del miedo pidiendo la nulidad de las actuaciones judiciales".

La portavoz del grupo Compromís pel País Valencià, Mónica Oltra, fue más dura. "No imaginaba que usted [Camps] situase esta institución al nivel de cloaca donde la acaba de situar. Ha convertido esto en un circo". Oltra interpeló sin éxito a Camps sobre sus conversaciones con Álvaro Pérez y los regalos que recibió de éste. "Ha conseguido que todos nos miren y se rían de los valencianos por el presidente que tenemos", lamentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009