Entrevista:CHRISTOPH METZELDER | Defensa del Real Madrid | El gran clásico

"El estilo nos da igual"

La voz cavernosa de Christoph Metzelder (Haltern am See, Alemania; 1980) resuena como el timbre bajo y somnífero de un hipnotizador. Acaba de comer en Valdebebas y habla del clásico con la mezcla de serenidad y satisfacción con la que se afronta una siesta bien merecida. Parece absolutamente conforme consigo mismo. Relajado antes de la batalla.

Pregunta. ¿Hace falta ser alemán para pasarse tres meses sin jugar y salir en Sevilla como si hubiese sido titular indiscutible?

Respuesta. Hace falta ser profesional. Nuestro trabajo es prepararnos lo mejor posible por si nos toca jugar.

P. ¿No se sintió frustrado?

R. Claro. Me han frustrado muchas situaciones en mis dos años en el Madrid.

"Debemos utilizar el Bernabéu para entrar muy fuerte y ganar como sea"
"Nuestras armas se parecen más a las de Alemania que a las de España"
"El Barça empieza a sentir la presión. Sé lo que es. Ya le robé una Liga al Leverkusen"

Más información

P. ¿Cómo consiguió el ritmo?

R. Con la experiencia de los nueve años que tengo en el fútbol profesional, la concentración, la suerte y el hecho de formar parte de un equipo que está animado y ganando siempre.

P. Dio la asistencia del primer gol. ¿Cuántas lleva?

R. En el Borussia de Dortmund di algunas como lateral.

P. Antes de la final de la Eurocopa, contra España, comentó que los alemanes sentían el fútbol de forma física, como una lucha. ¿No resulta contraproducente plantear esto ante equipos con jugadores pequeños y hábiles como España o como el Barça, con Iniesta, Messi y Xavi?

R. ¡Claro que es más difícil contra los pequeños! En los duelos de uno contra uno es muy difícil. Hay que usar todas las líneas. Hay que defenderse en grupo. Los centrales hemos de bascular mucho para ayudar a los laterales y necesitamos al medio campo, como en la primera vuelta en Barcelona. Nos salió bastante bien.

P. Allí no jugó Lass.

R. Es una de las grandes sorpresas de la temporada. Entró en enero como si siempre hubiera formado parte de este equipo. Tiene una gran capacidad física para desplegarse en la defensa y bastante calidad técnica.

P. ¿Qué pensó en el partido contra el Getafe, cuando Juande Ramos, en vez de llamarle a usted, puso a Javi García en el medio campo y retrasó a Gago como central?

R. Que sólo nos sirven las victorias. Me pongo en el lugar del entrenador y entiendo que, si vamos perdiendo o empatando, hay que tomar riesgos que normalmente no tomas, como quitar un central y meter un centrocampista. No habría tenido sentido que en el minuto 55, con 1-1, entrase un central. Lo más frustrante no ha sido eso. Ha sido jugar y a la otra semana volver al banquillo.

P. ¿Imagina lo que piensan los jugadores del Barça?

R. Como deportista, tienes que valorar la temporada que ha hecho el Barça por lo bien que ha jugado. Pero empieza el tiempo de las decisiones. Es ahora cuando se ganan los títulos y creo que ellos empiezan a sentir la presión psicológica, además del cansancio físico. Yo, con el Borussia, le robé una Liga al Bayer Leverkusen. Ellos tenían una ventaja de cinco puntos y, al final, la ganamos nosotros. Sé que es posible.

P. ¿Qué le pareció Messi contra el Chelsea?

R. El Chelsea le marcó muy bien, con la última opción de cometer faltas. Sabemos que nuestra tarea será estar muy concentrados en este aspecto.

P. ¿No cree que el árbitro fue muy permisivo con el Chelsea?

R. Creo que sí. Vale. En la Champions pitan con otro estilo.

P. ¿En el Bernabéu necesitarán un árbitro condescendiente?

R. No lo sé. Vamos a ver. A veces nos tocan árbitros a favor y otras vienen árbitros que dicen: "Muy bien, estamos en el Bernabéu, pero no me importa". Necesitamos un muy buen día. Para evitar que nos hagan daño será fundamental tener un poquito de suerte.

P. ¿Qué tiene usted que no tenga Pepe?

R. Pepe ha mejorado mucho en los últimos dos años. Es uno de los mejores del mundo y le echamos de menos. Yo tengo calidad, como Fabio [Cannavaro]. Somos los dos internacionales. Pero, para mí, Pepe es el mejor defensa del Madrid.

P. ¿A quién marcaría con más gente, a Messi o a Xavi?

R. En el Camp Nou intentamos hacerlo poniendo a Sergio [Ramos] con Messi y a Gago con Xavi para controlar el juego del Barça. Pero... Ya sabemos que siempre tienen otros jugadores capaces de organizar y desequilibrar: Iniesta, Alves, Touré...

P. ¿Qué partido imagina?

R. Los primeros minutos serán muy importantes. Tenemos que utilizar el ambiente del Bernabéu para entrar muy fuerte e intentar ganar este partido como sea. Como hemos hecho en las últimas semanas. No nos vale el estilo. Da igual que juguemos bien o mal. Sólo nos vale la victoria.

P. Fue el mismo discurso que hizo antes de la final de la Eurocopa contra España. Apeló al carácter alemán.

R. Es que en estos momentos las armas que tenemos se parecen más a las de Alemania que a las de España. Hemos tenido una temporada difícil, con lesiones graves, como las de Van Nistelrooy y Diarra; los conflictos de la presidencia... El fundamento de esta racha es el compañerismo, la voluntad, el esfuerzo... El buen estilo al jugar al fútbol nos da igual. No creo que cambie en los próximos partidos.

P. Raúl ha dicho lo mismo que usted. ¿Es la consigna?

R. Es que las charlas de Juande son siempre iguales. Siempre dice: "Hoy es el partido decisivo". Sea contra el Getafe o contra el Barça. "Si no ganamos hoy, bye bye a la Liga". Es fundamental entrar bien, marcar un gol pronto... Siempre es la misma tarea. Y el sábado, igual.

P. Es decir, todos atrás y balones a Higuaín.

R. Nosotros sabemos que nuestras armas pasan por trabajar con mucha intensidad y buscar al Pipa, a Robben y también a Raúl para que utilicen su calidad. Parece que Robben está bien. En los últimos días se ha entrenado bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50