OHL, lastrada por la poca liquidez
La caída de la construcción y el menor tráfico de vehículos, sus mayores retos
El pasado 16 de marzo, Fitch rebajó el rating de OHL de BBB- a BB+. Esta decisión significa que la agencia de calificación de riesgos empeora la nota a las emisiones de deuda de la compañía desde el nivel conocido como grado de inversión a la categoría de bono basura.
Esta semana, el equipo de análisis crediticio de JPMorgan ha iniciado la cobertura de las emisiones de OHL con una recomendación de infraponderar. "Creemos que la situación del precio de los bonos refleja el incremento de los riesgos de liquidez que afronta la compañía. Además, nuestro análisis señala que la recuperación para los bonistas podría ser limitada en el caso de suspensión de pagos", argumentan.
En el informe distribuido a sus clientes, el banco de inversión explica que OHL es la sexta mayor constructora española. También señala que en los últimos diez años ha diversificado internacionalmente su negocio mediante una serie de inversiones en concesiones de infraestructuras y construcción. El negocio de construcción, tanto en España como en el exterior, está dominado por proyectos de ingeniería civil en el sector público. OHL se ha especializado en aeropuertos y líneas férreas. "La exposición residencial es limitada, pero el 30% de sus ingresos todavía procede del sector privado".
OHL recorta en 150 millones su inversión en concesiones
Los analistas de JPMorgan esperan que la aceleración por parte del Gobierno del desarrollo del Plan Nacional de Infraestructuras (PEIT) consiga mitigar el impacto que la desaceleración económica tiene en el negocio de la construcción en España. "A corto plazo, los ingresos del área de construcción internacional deberían ser sostenidos por el libro de órdenes que tenía OHL al cierre de 2008. Sin embargo, sólo se ha anunciado un contrato exterior desde el mes de julio, y pensamos que el pedido de órdenes disminuirá en 2009".
De las 25 concesiones que explota OHL, 21 son autopistas, principalmente en Brasil y México. Las autopistas maduras suelen generar ingresos estables, pero la correlación entre el crecimiento del tráfico y el PIB es mayor para aquellas concesiones más recientes, y son precisamente las autovías en mercados emergentes las que dominan en la cartera de OHL. "Pensamos que la crisis económica y la depreciación de las divisas podrían provocar que el resultado bruto de explotación del negocio de concesiones cayera por debajo de las previsiones que maneja la compañía".
Las constructoras experimentan fuertes oscilaciones en el uso de capital, lo que es positivo cuando crecen y negativo cuando vienen mal dadas. Por tanto, una caída en el libro de pedidos es posible que erosione su liquidez. "Si a esto se le añade la necesidad de destinar 300 millones al año para cumplir los compromisos de inversión con sus filiales de concesiones, creemos que esta situación podría llevar a un incremento de la vulnerabilidad en la posición de liquidez de OHL", según JPMorgan. El informe del banco de inversión es previo al anuncio que ha hecho esta semana la compañía por el que recortará este año en 150 millones su inversión en concesiones.
En opinión de estos analistas, la estrategia de la compañía de utilizar el flujo de caja de su negocio de construcción para invertir en el exterior sólo puede ser sostenible "si la construcción continúa creciendo o si las inversiones son fácilmente vendibles en el caso de que la actividad baje su ritmo de crecimiento".
OHL también depende del continuo apoyo de sus prestamistas a través de una estructura bilateral de facilidades de crédito tipo revolving. En este sentido, JPMorgan coincide con el análisis de Fitch: "En la actualidad hay un creciente riesgo de que la posición de liquidez de OHL sufra por la incapacidad de que se renueven esas líneas de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.