Todos contra 'Aída'
El estreno de 'Callejeros viajeros' y 'La chica de ayer' recrudece la lucha por las noches de los domingos
Año 2009. Samuel Santos es un sensato y decidido inspector jefe. Tras sufrir un accidente, despierta confundido en 1977. Ha retrocedido 32 años. Entonces se zambulle en una España todavía gris, machista, llena de humo, música de Triana, Los Chunguitos o Queen y camino de la transición política, pero aún con resabios franquistas. Así comienza La chica de ayer, serie protagonizada por Ernesto Alterio, Manuela Velasco y Antonio Garrido, que este domingo (22.00) tomará en Antena 3 el relevo de Doctor Mateo.
Éste es uno de los estrenos de la jornada, junto con Callejeros viajeros, de Cuatro, un periplo para conocer a un sinfín de personajes entrañables, descarados o solidarios, repartidos por los cinco continentes. Ambos programas se preparan para contrarrestar el empuje de Aída, que continúa dando guerra a la competencia con sus audiencias millonarias.
La chica de ayer es una versión de la productora Ida y Vuelta (Motivos personales) del drama policial de la BBC Life of Mars, "pero adaptada al gusto español", según Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3. Se han rodado dos finales de la serie en función de si tiene éxito o no. Para Alterio se trata de "un enriquecedor viaje alrededor de la memoria". "También es una historia de amor entre un hombre de 2009 y una mujer de 1977". El actor cuenta que su personaje, Santos, al primer sitio que acude después del shock es a la comisaría, pero descubre que ha sido degradado y que tendrá que trabajar en un equipo de maderos de viejo cuño: fanfarrones, groseros con las minorías, homófobos... "Mi principal afán será encontrar la manera de volver a casa", añade.
Recrear la época supuso "un gran esfuerzo", señala Ignacio Mercero, uno de los directores. El objetivo prioritario era evitar anacronismos, por eso se mimaron especialmente la fotografía, la decoración, el vestuario, la peluquería o la música de la serie, tal como apunta Goyo Quintana, productor ejecutivo de Ida y Vuelta. Tanto empeño mereció la pena porque la cadena pública británica al ver el remake se mostró "muy satisfecha con los resultados", recuerda Martínez.
Quintana asegura que la policía representa "el estamento ideal para hablar de aquel tiempo", y, 1977, "el año perfecto". "El cambio era ya palpable", dice, y apunta que trasladar la acción a 1972, por ejemplo, hubiera "retratado un momento demasiado oscuro" y "con unos métodos policiales como poco discutibles".
Con Callejeros viajeros (21.30) Cuatro se lanza a recorrer el mundo para mostrar el África Negra, los contrastes del gigante asiático, la vieja y la nueva Europa o América, desde Alaska a la Patagonia. Bombay será el primer destino del formato, que quiere "transmitir la piel de otras ciudades, el latido de otros países", opina Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro.
Para Carolina Cubillo, productora ejecutiva de Callejeros Viajeros, el espacio "recoge el espíritu de Callejeros llevado a las ciudades que recorre, con la mirada de los turistas y de los que viven allí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.