_
_
_
_
Reportaje:Motociclismo

El 'truco' de Stoner

El australiano es el único que acelera a fondo desde la primera vuelta, una práctica de gran riesgo por la poca adherencia de las ruedas

Oriol Puigdemont

Desde que compite en MotoGP, Dani Pedrosa afronta todas las carreras a partir de un método, aquel que le permite progresar vuelta a vuelta y décima a décima, pero sin sobresaltos. Este proceso facilita que el piloto gane confianza a medida que va completando giros. Con la entrada en escena del suministrador único de neumáticos este año, son muchos los corredores que se han apuntado a esta hoja de ruta para comprender el funcionamiento de los nuevos compuestos. Pero hay alguien que echa por tierra toda esta teoría. Y el problema, para los demás, es que se trata del líder del campeonato y del motorista que arrolló en cada entrenamiento de pretemporada: Casey Stoner.

El método del australiano es bastante menos sutil. Él abre el gas sin más historias y desde que pisa el asfalto con su Ducati. Sus rivales lo consideran una locura porque, al salir de los talleres, las gomas aún no han adquirido la temperatura óptima de trabajo y carecen de adherencia. Pero a Stoner todo eso le da igual. "Cuando se caiga, se hará mucho daño", dicen de él en los talleres. Pero la cuestión es que no se cae y, mientras tanto, vuela por la pista.

Más información
La lluvia obliga a cancelar la sesión oficial de ensayos del GP de Japón

"Casey es así, éste es su método", asegura Ramon Forcada, actual jefe de mecánicos de Jorge Lorenzo y que lo fue del australiano en 2006, el año de su debut en MotoGP. Aquella temporada, el piloto aussie se ganó el apodo de Rolling Stoner por la cantidad de castañazos que se daba. "Cuando estuve en Honda, siempre me caí estando delante. Estar en un equipo satélite te priva de mejor material. Pero eso cambió cuando fiché por Ducati [en 2007]", se defiende Stoner, que a final de ese curso le otorgó a la marca italiana su única corona mundial. Los números que consiguió (10 victorias y 14 podios) son tan rotundos que confirman su tesis.

Entonces, ¿por qué no imitar a Stoner? "No es tan fácil. Es una cuestión de confianza en la electrónica y de narices. No hay ningún otro piloto de Ducati que lleve el acelerador a fondo cuando tiene la oreja pegada al cemento. Y él sí lo hace", confirman desde otro taller. "En la pretemporada pasó lo mismo. Los demás salían y comenzaban a bajar sus tiempos poco a poco. A veces, eso suponía un día entero. Stoner se ponía el primero a la tercera vuelta", recuerda el mecánico.

"Eso se lo veíamos hacer a Doohan, que también salía y ¡zas!, a la segunda vuelta ya volaba", recuerda Javier Ullate, ex mecánico de Alex Crivillé, que fue compañero de Doohan y ahora repara la moto de Lorenzo. "Buena parte de la confianza que tiene Stoner viene dada por el neumático delantero de Bridgestone", tercia Forcada. "Su forma de empujar hace que la goma se caliente más rápido", ahonda el técnico. Cuando sus oponentes deciden ir a por él, Stoner ya no está a su alcance.

Casey Stoner, en el circuito de Motegi.
Casey Stoner, en el circuito de Motegi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_