Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco apadrina hoy la elección de Vázquez como nuevo líder del PSdeG

Los socialistas dedican al debate ideológico un documento de cuatro páginas

Manuel Vázquez, hasta hace una semana conselleiro de Medio Ambiente y líder de los socialistas orensanos, se convertirá hoy en el sucesor de Emilio Pérez Touriño en la Secretaría General del PSdeG. La votación tendrá lugar en Pontevedra, en la jornada inaugural del congreso extraordinario convocado para resolver el liderazgo del socialismo gallego y tendrá al nuevo ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, como testigo principal.

La candidatura de Vázquez suscita un apoyo insólito en las filas socialistas y sólo es contestada por el economista vigués Gonzalo Caballero, que ayer ni siquiera tenía asegurado el centenar de avales necesario para presentar una candidatura alternativa.

La distribución de delegados reduce el peso de las grandes agrupaciones

El ex conselleiro busca caras nuevas para hacer visible el cambio de rumbo

Después de recorrer todas las agrupaciones locales y de entrevistarse con centenares de militantes, Vázquez se afanaba ayer, en compañía de sus más estrechos colaboradores, en la tarea de diseñar la ejecutiva que el sábado someterá a votación del congreso. Una dirección que quiere convertir en el motor del partido para los próximos años y en la que quiere aplicar, por primera vez, el principio de la no acumulación de cargos.

La distribución de delegados da a Vázquez autonomía suficiente para proponer una ejecutiva no sometida a las grandes ciudades (entre A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Vilagarcía sólo suman 95 representantes, apenas el 19% del total). No obstante, el nuevo líder del socialismo gallego, aun marcando distancias formales con los barones territoriales, planea combinar la presencia de las principales agrupaciones con una renovación que sea visible para los militantes.

La gestora del PSdeG, que hoy concluye su mandato, quiso deliberadamente centrar el congreso exclusivamente en la renovación de la secretaría general y evitar así la apertura de un debate ideológico y programático nada más perder el Gobierno de la Xunta. A esa decisión apelan ahora los dirigentes socialistas para explicar que el congreso se vaya a resolver en el tiempo récord de 24 horas y que el programa esté dominado por los discursos y no por los debates.

De hecho, la resolución política es un documento de sólo cuatro páginas en torno a la crisis, la ciudadanía, Europa y el partido que apuesta por un equipo "que combine experiencia y renovación, juventud y veteranía y que represente la pluralidad del país" a partir de los "valores de la solidaridad, la libertad, la justicia social y la igualdad que definen la esencia atemporal del socialismo". El texto, titulado La fuerza de las ideas, considera la crisis "una de las principales causas que llevaron a la ciudadanía gallega a decidir" que los socialistas no siguieran en el Gobierno, pero reivindica las políticas "socialdemócratas" para hacerle frente. "El PSdeG precisa de un cambio de rumbo que apueste realmente por la transformación de la sociedad".

En el capítulo de los derechos y además de la defensa de la enseñanza y la sanidad públicas, el PSdeG reivindica el aborto y la posibilidad morir con dignidad frente al intento de los "estamentos ajenos al poder" de condicionar la voluntad popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009