Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RICARDO VARELA | Presidente de la Gestora del PSdeG

"Concurrimos a las elecciones en el peor momento posible"

Ricardo Varela (Lugo, 1955) se despide hoy de la Comisión Gestora al frente de la cual ha gobernado el PSdeG desde la dimisión de Emilio Pérez Touriño. En línea con el cambio que demanda Manuel Vázquez, Varela rechaza expresamente volver a ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Ejecutiva. Aunque eso no significa que no vaya a ocupar alguna vocalía.

Pregunta. ¿Para cuándo la renovación ideológica?

Respuesta. En este congreso ha habido un debate previo en todas las provincias para analizar las causas de la pérdida del Gobierno en Galicia y cómo se debía enfocar el congreso. Los posibles candidatos han tenido encuentros con la militancia, con los delegados, con la estructura del partido, debatiendo sobre su futuro. El congreso va a presentar una resolución política de estrategia para los próximos años y va a acordar la puesta en marcha de una conferencia política en el plazo de seis meses. Hay un intensísimo debate político y de ideas en este congreso.

"Pachi Vázquez tiene todo para ser un muy buen candidato en 2013"

"Espero que la sociedad no compre la basura que el PP trata de vender"

P. Pero habrá que esperar para conocer las conclusiones.

R. Hay un documento de base netamente político y sin ninguna carga orgánica. Y la conferencia política debatirá más en profundidad ideas y estrategia.

P. El mensaje es "partido, partido y partido". ¿Qué espacio queda para la sociedad?

R. No son términos contrapuestos. El partido es fuerte si tiene capacidad de interlocución. Por tanto, si el partido fortalece sus estructuras es también para fortalecer esa interlocución, absolutamente necesaria. Tiene que haber una apertura.

P. ¿Qué lección saca el PSdeG de las elecciones del 1-M?

R. La primera es que hay algo que hicimos mal. La segunda, que la derecha tienen una presencia muy considerable. La tercera que las coaliciones de gobierno tienen que tener como premisa indispensable la unidad. Y después que, seguramente, concurrimos a las elecciones en el peor momento posible.

P. ¿Necesita el PSdeG renovar a sus candidatos a las alcaldías?

R. Primero hay que elegir una Ejecutiva. El área que lleve la política municipal deberá analizar la situación en Galicia y a partir de ahí hacer una propuesta que responda a las demandas de los ciudadanos. Nosotros tenemos una gran potencia municipal, la mayor de los partidos de Galicia. A partir de ahí lo que haya que mejorar se mejorará.

P. Dice el dicho que, si funciona, mejor no tocarlo.

R. Lo que funciona bien no se debe tocar y lo que no funciona bien se debe de modificar.

P. ¿Manuel Vázquez debe ser también el candidato a la Presidencia en 2013?

R. El partido decidirá dentro de tres años quién es su candidato. En la parrilla de salida, lógicamente, se sitúa en primera posición el secretario general. Será una decisión colegiada del propio candidato y secretario general y del partido, pero yo creo que Pachi Vázquez tiene todas las características para ser un muy buen candidato dentro de cuatro años.

P. Va a depender de lo que pase en las municipales.

R. Va a depender de lo que pase en las municipales y de cómo sea la gestión de esta Ejecutiva. Va a depender de la fortaleza política que tengamos dentro de cuatro años, de cómo se haga la oposición. Va a depender de muchos elementos pero, dicho esto, el secretario general se coloca en primera posición.

P. El PP ya le ha puesto en el punto de mira insinuando que tiene algo que ocultar.

R. Eso me parece una indecencia. Es amagar y no dar, tratar de cubrir de dudas a una persona sin una acusación explícita y una indecencia porque trata de ocultar las vergüenzas del Partido Popular, que está cuestionado y en los juzgados y con imputados por casos de corrupción, por casos de enriquecimiento ilícito y por casos de incompatibilidades en los Gobiernos. Y frente a todo eso el PP dice que "parece ser que puede haber alguna sombra de duda sobre el candidato socialista"; es absolutamente indecente. Yo espero que la sociedad gallega no compre la basura que el PP trata de vender.

P. ¿Tiene sentido que Touriño conserve su escaño?

R. Emilio Pérez Touriño manifestó su voluntad de dejar el escaño a corto plazo. Es una decisión de carácter personal y nosotros la respetamos.

P. ¿Debe contribuir al partido a través de una fundación?

R. Todos los afiliados que han ocupado una responsabilidad enriquecen siempre la trayectoria del partido. Tenemos el ejemplo de Laxe, o el de Felipe [González]. Y yo estoy seguro de que la capacidad de pensamiento de Emilio Pérez Touriño servirá para que, en el futuro, aporte sus reflexiones sobre la evolución de la sociedad y de la izquierda en Galicia, seguro que sí. No sé si a través de una fundación, o a través de las reflexiones personales que pueda hacer, pero seguro que servirá para aportar y enriquecer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009