UGT inicia el relevo su líder histórico
UGT del País Valenciano inauguró ayer su VI congreso nacional, en el que relevará a su líder histórico, Rafael Recuenco. Su sucesor será, salvo catástrofe, Conrado Hernández, responsable de la federación del Metal, Construcción y Afines, el hombre en torno al cual se ha construido una candidatura de consenso. Recuenco dirige la organización desde 1988, año en que fue fundado. Pero su mando en el sindicato valenciano era ya formal dos años antes, cuando fue elegido en la Unión Provincial de Valencia de UGT.
A la apertura del congreso, que se celebra en el Palau de Congressos de València y será clausurado el sábado, asistió Cándido Méndez, secretario general de UGT. La larga trayectoria de Recuenco incluye un enfrentamiento con Méndez a finales de la década de los noventa. La elección del sucesor (por ahora sólo hay una candidatura) corresponderá a 301 delegados (161 de Valencia, 86 de Alicante y 54 de Castellón) en representación de los 120.000 afiliados al sindicato.
Del mismo modo que sucedió en el reciente congreso de Comisiones Obreras en el que Joan Sifre fue sustituido por Francisco Molina, tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, excusaron su presencia, prueba de las tensas relaciones que mantiene el Gobierno valenciano con los sindicatos mayoritarios La representación del Consell corrió a cargo de la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
Sí que estuvieron en el Palau de Congressos, entre otros, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el de CC OO-PV, la de Esquerra Unida; y secretarios generales de distintos sindicatos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.