Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lanza con Porro la carrera de las municipales

La ex alcaldesa de Vigo dimite como edil y senadora para dirigir el Puerto

Superadas las autonómicas y pendiente de las europeas, el PP lanzó ayer la carrera para las elecciones municipales de 2010 con la confirmación de la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria viguesa. El régimen de incompatibilidades obliga a Porro a renunciar al acta de senadora y como concejala del Ayuntamiento, aunque en círculos políticos se interpretan sus nuevas responsabilidades como el pistoletazo de salida de las próximas municipales.

El nombramiento de Corina Porro consolida a la Autoridad Portuaria como una plataforma de lanzamiento de candidatos a la alcaldía de Vigo, caso de Juan Corral, del PP, en 1998, o Abel Caballero, del PSOE, en 2006. En esa ocasión, la entonces alcaldesa reprochó con reiteración a Caballero y al PSOE el "uso partidista" del cargo en el Puerto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer en Vigo el nombramiento de Porro, a la que consideró "la persona más indicada" para el puesto. Feijóo destacó la vinculación de la ex alcaldesa con la ciudad. Ni él ni Porro relacionaron el nombramiento con el asalto a la alcaldía.

Feijóo afirma que la futura presidenta es "la más indicada para el cargo"

"De momento no me planteo mi futuro más allá de lo inmediato, me voy a centrar en la gestión portuaria pura y dura", aseguró Corina Porro, que se resistió a relacionar el nombramiento con sus aspiraciones a la alcaldía. "También ese señor estuvo dos años ahí, lo importante es hacer bien las cosas", agregó en referencia a Caballero. El grupo del PP estará dirigido durante lo que resta de mandato por su actual portavoz municipal y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa.

La ex alcaldesa renunció al acta de diputada autonómica para impedir que el PP perdiera un escaño en el Senado, tras el fallecimiento de su suplente, Ángel Latas. Sin embargo, las negociaciones con el PSE para la investidura de Patxi López como lehendakari permitirán a los populares recuperar el escaño que abandona Porro, al contar con el compromiso de los socialistas de apoyar a un candidato del PP como representante de designación autonómica en la Cámara Alta.

El PSOE y el BNG cuestionaron la capacidad técnica y profesional de Corina Porro para asumir la presidencia del Puerto, y criticaron al PP por permitir un "uso partidista" de este cargo. El diputado socialista Abel Losada, quien dijo hablar como portavoz del PSdeG, puso en duda la declaración de intenciones de Feijóo de nombrar los cargos de la Xunta "según la adecuación al puesto y la capacidad de gestión". Losada ironizó sobre la "experiencia" de Corina Porro en materia de política económica, portuaria o de logística, y retó al presidente de la Xunta a que "pregunte a los usuarios del Puerto si está satisfechos" con su nombramiento. El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, afirmó que su designación "no es positiva para el Puerto", ya que Porro será una "presidenta interina" que se dedicará "a su campaña electoral".

JUNTOS EN EL 75º ANIVERSARIO DE RADIO VIGO.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la nueva responsable del Puerto de Vigo, Corina Porro, coincidieron ayer en la gala de celebración del 75º aniversario de Radio Vigo. Casi 600 personas asistieron al acto, celebrado en el Centro Cultural de Caixanova.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009

Más información