Entrevista:PAU GASOL | 'Pívot' de Los Ángeles Lakers | NBA

"Tenemos el potencial y el talento para ganar el anillo"

Sin anillo, no hay paraíso. Es la idea motriz de Pau Gasol y los Lakers de Los Ángeles. El pívot español, a sus 28 años y en su octava temporada en la NBA, ha rubricado otra sensacional fase inicial, a razón de 19 puntos, 10 rebotes y 3,5 asistencias en los 81 partidos que ha jugado. Ha sido all-star, decisivo en las victorias en las pistas más exigentes, Boston y Cleveland, y unánimemente elogiado, incluso por estrellas como su compañero Kobe Bryant o LeBron James. Su objetivo, sin matices, es ser el primer español que logra el anillo con el que se premia al campeón de la Liga norteamericana de baloncesto. El primer escollo es Utah Jazz.

Pregunta. ¿Cómo juzga su segundo ejercicio en los Lakers?

"Ahora soy más fuerte mental y físicamente para afrontar la exigencia del equipo"
"Cleveland me ha sorprendido y LeBron ha estado por encima de todas las figuras"

Respuesta. Está siendo una temporada muy buena. Me he encontrado muy bien, aunque ahora empieza lo más importante y el equipo tiene que mantener el nivel exhibido e incluso mejorar.

P. Físicamente, parece en mejor condición que hace un año.

R. He aguantado muy bien. Me he sentido más fuerte tanto física como mentalmente para afrontar la cantidad de partidos que se juegan en la NBA y la exigencia de un equipo ganador como los Lakers. Noto que estoy mejor que nunca.

P. ¿Las victorias que lograron en Navidad en Boston y Cleveland marcan el camino para los play offs?

R. Demostramos un nivel muy alto. Somos más competitivos ahora que cuando perdimos la final del curso pasado contra los Celtics. Contamos con un equipo más potente y capaz de jugar con más intensidad que entonces. Pero ahora es el momento de demostrarlo. Aquellas victorias fueron muy significativas. Demostramos que tenemos el potencial y el talento para ganar el anillo.

P. Pero Cleveland ha logrado el mejor balance. ¿Qué importancia le concede a eso?

R. Ha sido sorprendente. Nadie contaba con que fueran capaces de sumar 66 victorias. Pero han demostrado que poseen un equipo muy equilibrado, en el que todos saben cuál es su papel, y cuentan además con LeBron James, que está realizando una temporada extraordinaria. Creo que le van a dar el MVP [el premio al mejor jugador] porque ha estado incluso por encima de figuras que han rendido de forma extraordinaria como Kobe, Wade, Paul o Howard. Pero ahora sólo me preocupan los próximos rivales en los play offs. El resto, de momento, puede ser anecdótico.

P. ¿No le pareció decisivo el factor campo para que los Celtics les ganaran en la última final?

R. Es cierto, fue importante. Pero más importante fue la preparación mental. Estamos mejor que entonces. Hemos mejorado y tenemos dos jugadores más: Bynum, lesionado, y Ariza, que salía también de una lesión.

P. También ha emergido Shannon Brown, que parece haberle quitado el puesto de segundo base a Farmar.

R. Es una sorpresa. Posee un físico impresionante. Siendo un jugador más bien bajo, es tremendamente explosivo e intenso. Está jugando muy bien. Han querido probarlo y, de continuar en esta línea, puede ser muy importante en los play offs.

P. El banquillo, con Vujacic, Walton, Powell, Farmar y Mbenga, también ha sido motivo de polémica por su insuficiente aportación en algunos partidos.

R. Su papel es muy importante. En algunos partidos debió ser más consistente. Nos faltó regularidad en ese aspecto, pero es algo en lo que también estamos mejorando.

P. La presencia de Bynum le ha permitido volver a jugar de cuatro, pero, cuando él descansa, vuelve a la posición de cinco. ¿Cómo le va teniendo que compaginar ambos puestos?

R. Ya estoy acostumbrado. En la selección también he jugado en ambas posiciones en función de si estaba mi hermano Marc o no. Jugaré donde haga falta y me va bien porque soy capaz de moverme con soltura en las dos y en las dos soy productivo.

P. ¿Prevé muchas dificultades en la primera ronda contra Utah?

R. Es un equipo muy meticuloso en el ataque y que juega con mucha dureza. Nos hemos concentrado al máximo para empezar bien y ganar los dos primeros partidos en Los Ángeles. Sabemos de la dificultad de vencer en Utah. No pudimos hacerlo en los play offs del año pasado y tampoco en la primera fase de esta temporada. Cuentan prácticamente con el mismo equipo y me ha extrañado que sólo pudieran acabar en el octavo puesto. Tal vez han acusado algunas bajas por lesión, sobre todo la de Boozer.

Pau Gasol señala a un compañero en un partido de los Lakers.
Pau Gasol señala a un compañero en un partido de los Lakers.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS