La policía da el mayor golpe al transporte de coca en Galicia
Con 26 detenidos, la operación se centra en la banda de un narco fallecido
Con un balance provisional de 26 detenidos y seis planeadoras incautadas, agentes del Greco de Galicia y Aduanas han asestado el mayor golpe a las redes dedicadas al transporte y desembarco de cocaína en Galicia, descabezando el grupo de lancheros que operaban con la mejor infraestructura naviera conocida de los últimos dos años.
Una operación en la que no se ha intervenido ni un solo gramo de droga pero que, por primera vez, ha dejado sin medios marítimos a la organización que, desde 2003, vertebró uno de los narcotraficantes más investigados, Manuel Abal Feijoo, Patoco, fallecido a los 44 años en un accidente de moto el diciembre pasado. El protagonismo que Abal Feijoo ha recobrado tras su muerte da una idea de los éxitos que había conquistado en el negocio de estupefacientes, con una redada póstuma que iba dirigida contra él desde 2007.
Con las mejores embarcaciones y experimentados lancheros, Patoco se había convertido en uno de los últimos históricos que alcanzó los primeros puestos en el escalafón, con un historial de película. En apenas tres meses, un tío de su mujer, Gregorio G. T., Yoyo, apoyado por José Ángel V. A., ambos detenidos en esta redada, logró recomponer la compañía y heredar la potente infraestructura que había levantado su sobrino para introducir cocaína en la Península. Un suministro que, previsiblemente, ahora se verá recortado como consecuencia de esta operación.
Desde 2007, Manuel Abal era el punto de mira de una macroinvestigación dirigida desde el juzgado número 1 de Cambados y la Fiscalía de Pontevedra. Con más de 200 teléfonos intervenidos, los grecos lograron interceptar, paso a paso, la construcción de la lanzadera que en febrero pasado apareció varada en la playa de Areafofa (Nigrán). La lancha estaba a punto de salir a mar abierto para recoger un cargamento de cocaína, pero los tripulantes decidieron abandonarla por motivos que aún se desconocen.
Su casco fue construido en un astillero de Treviso, ciudad de la región italiana del Véneto. El acabado y montaje de los equipamientos e instrumentos de navegación se hicieron en Galicia, con intervención de distintas empresas especializadas del sector náutico. Se trata de la mayor lanzadera jamás incautada por la policía, valorada en más de 1,5 millones de euros.
La investigación implica a esta organización de Abal Feijoo con el desembarco de 4 toneladas de cocaína en Muxía, en la que habría intervenido esta lanzadera. Los detenidos Juan Carlos Fernández Cores, Parido, y Andrés García Gesto, dieron cobertura a esta operación.
Además, las claves empleadas para las comunicaciones entre los barcos en la descarga de Muxía son las mismas que se encontraron en la lanzadera de Nigrán. Los 26 detenidos hasta el momento comenzaron a pasar a disposición judicial el pasado jueves. Al menos 10 han quedado en libertad bajo fianza de 10.000 euros y otros tantos ingresaron en prisión. Un dato que ha sorprendido a los investigadores es que la mayoría de los detenidos son jóvenes treintañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.