_
_
_
_
_

Baja el consumo de drogas y alcohol en los menores de edad

El último Estudo Epidemiolóxico de Consumo de Drogas en Galicia, correspondiente al año 2008, revela que los menores de edad, entre 12 y 18 años, beben menos alcohol y se drogan menos. Este descenso es más acusado en las mujeres, que además rechazan en mayor medida que antes el tabaco y ya vuelven a fumar menos que los hombres. A pesar de esto, la población en general consume más tabaco que en 2006. Un 35,4% de los gallegos fuman, y la media de consumo diario es de 15,5 cigarrillos.

En general, este estudio que va a publicar el Servizo Galego de Saúde muestra que la demanda de estupefacientes se reduce entre la sociedad gallega, aunque sube ligeramente (tres décimas) el consumo de cocaína hasta equipararse con la media estatal, que está en un 3% de la población.

En el resto de las drogas ilegales (cannabis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables, tranquilizantes, heroína, hipnóticos, crack y otros opiáceos) se producen descensos. El consumo de cannabis pasó de un 9,2% a un 7,8% para la población en general (se estudió el tramo de edad comprendido entre los 12 y los 64 años). Entre los jóvenes de 12 a 18, el uso de esta sustancia todavía baja más, pasando del 21,4% al 15,7%. Entre las chicas de esta edad, se reduce del 20,3% al 9,5%.

El consumo abusivo de alcohol pasa del 4,5% del anterior estudio, elaborado por el Sergas en 2006, al 3,8% de los datos recabados a finales del año pasado. De nuevo, esta costumbre baja especialmente entre los 12 y los 18 años, pasando de un 3,2 en 2006 a un 1,9 en 2008. Según el Sergas, la encuesta es más fiable en esta ocasión porque se realizaron 2.500 entrevistas, 200 más que en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_