_
_
_
_
_

El Consell pone plazos a Chaves para la financiación

Apoya una iniciativa popular de respaldo a las embarazadas

En unos días el presidente valenciano, Francisco Camps, se entrevistará con el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y pedir, con cargo a esta reforma, un adelanto de 1.100 millones de euros para la Generalitat. "Esperamos que no empecemos de cero", dijo ayer el portavoz del Consell, Vicente Rambla, tras el pleno de los viernes. En tono crítico, el vicepresidente sentenció: "Si en mes y medio Chaves no es capaz de coordinar e impulsar esas políticas territoriales, tendremos que pedirle a Zapatero que no gaste más dinero en nuevos ministerios". Y recordó que el Gobierno central ha incumplido todos los plazos dados para reformar el sistema de financiación.

Rambla anuncia un millón de euros para la Fundación Agua y Progreso

De las entrevistas con los nuevos ministros del Ejecutivo español, Rambla dijo que no le constaba que ninguno de ellos le hubiera dado cita todavía a los consejeros del Consell. Antes de dejar el tema, y a propósito de unas declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta -éste dijo que el Gobierno de Zapatero invierte tres veces más que el de Aznar en año de crisis-, Rambla recordó los incumplimientos del Gobierno en la construcción de desaladoras o en las estaciones de origen y llegada del AVE.

El Consell sigue, por otro lado, dando prioridad a sus políticas de promoción de la maternidad y contra el aborto. En este sentido, Rambla anunció que el Gobierno valenciano apoyará la toma en consideración en las Cortes de una iniciativa popular respaldada por más de 50.000 firmas recogidas por asociaciones provida. El propio portavoz reconoció la importancia del gesto, ya que, cuando se produzca será la primera iniciativa legislativa popular que se verá en las Cortes. El departamento de Bienestar Social prepara un anteproyecto de apoyo y respaldo a las embarazadas, que coincide con la iniciativa.

Otras iniciativas se han estrellado en el pasado contra la mayoría del PP en la Cámara. Sin ir más lejos, la promovida por organizaciones cívicas valencianas en defensa de la huerta.

A 10 días vista de la huelga convocada en la educación pública, el portavoz anunció la oferta de 2.500 nuevas plazas para profesores no universitarios. Para alguna de estas plazas no se convocaba una oferta pública de empleo desde finales de los años ochenta, subrayó Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo aprobó además un paquete de ayudas o subvenciones a diferentes entidades. A CEOE le concedió 650.000 euros para el Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial radicado en Valencia; al sindicato USO le anticipó una subvención de 340.736 euros para planes de formación de trabajadores ocupados, a Cierval le transfirió 800.000 euros para los planes de competitividad y más de 961.000 euros para "actividades e inversiones" de la Fundación Agua y Progreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_