_
_
_
_
_
PROGRAMACIÓN

Jolicloud, un sistema operativo para los miniportátiles

El creador de Netvibes habla de su último proyecto, un minimalista sistema para miniportátiles - Basado en Linux, se inspira en iPhone - La primera versión se lanzará en varios idiomas bajo modelo de descarga en julio

De corresponsal en Silicon Valley para el rotativo francés La Tribune a flamante emprendedor en apenas diez años. Tariq Krim (París, 1973) tiene a medio mundo pendiente de sus próximos pasos. El pasado enero publicó la primera imagen de Jolicloud, su nuevo proyecto, un sistema operativo diseñado exclusivamente para los miniportátiles.

"Lo envíe a un par de medios de comunicación, y en unas horas el pantallazo apareció por todo Internet, fue increíble". Las primeras impresiones no pudieron ser mejores. La reputación de Krim hizo el resto.

Es el europeo pródigo de la soleada California. Pocos a este lado del charco pueden presumir de haberse ganado el reconocimiento de una industria recelosa de start-ups sin acento americano. "La gente que conozco en Estados Unidos me trata a su mismo nivel como emprendedor. Estoy feliz de que sea así".

Más información
Varios sistemas compiten para el 'mini' del futuro
JOLICLOUD:

Se lo debe a Netvibes, su segunda empresa, fundada en 2005, una de las páginas de inicio personalizables a través de widgets más populares de Internet. Desde un mismo lugar, permite el acceso al correo, fuentes de noticias, páginas de vídeos, actualizaciones del tiempo... Todo a un clic de distancia. Los grandes, Google y Yahoo!, no tardaron en hacerse fuertes con sus propias versiones, iGoogle y MyYahoo.

"Netvibes fue completamente disruptivo en su momento. No pedíamos registro y teníamos una política de no incluir logos ni publicidad en ninguna parte. Queríamos que la gente sintiera el servicio como propio. Todo eso era innovador". La compañía alcanzó tres millones de usuarios únicos en marzo de 2008, aunque lejos de los 40 millones de MyYahoo y los 20 de iGoogle.

El nuevo Linux

Dos meses después, Krim abandonó su puesto de fundador y consejero delegado en Netvibes para lanzarse a otro reto. "Nos habíamos convertido en una plataforma de widgets para empresas, en un negocio B2B. Y yo soy una persona de consumidor". Ahora, de un salto, se ha pasado a la pujante industria de los miniportátles. Y la quiere poner patas arriba. Su apuesta es Jolicloud, un sistema operativo desarrollado a partir del kernel de Linux y especialmente pensado para portátiles ultraligeros de bajo coste.El diseño y funcionalidades de Jolicloud prometen: navegador propio basado en Firefox, capacidad para pantallas táctiles, integración a un clic con las aplicaciones de Internet y diseño minimalista a base de iconos que recuerdan al iPhone. La beta privada estará disponible en julio y, dado el furor actual por estos equipos, la idea podría arrasar.

"Los líderes en sistemas operativos son Apple y Microsoft. Nacieron antes de Internet, no entienden a la generación Facebook. Hoy un buen programa debe integrarse con dos paradigmas: el software libre e Internet". Krim se define como defensor del software libre, a pesar de que Linux le parece "bastante feo". Pero tal vez por eso pueda haber un hueco para él. El consumidor medio no sabe manejarse con Linux y encuentra Windows XP anticuado. Si a ello añadimos pantallas pequeñas, teclas diminutas y capacidades limitadas de memoria, velocidad y batería, el resultado es un comprador frustrado.

Jolicloud espera cambiar esta percepción dotando a los miniportátiles de un software muy intuitivo. Nada de preguntar 20 veces por verificaciones de seguridad o bucear en carpetas recónditas. Todas las aplicaciones de la Red, desde Gmail a Flickr, serán accesibles en un solo clic.

"Nos hemos fijado en el iPhone, pero también en otras interfaces. La idea es disponer de iconos listos para llevarte a las aplicaciones en un instante y ahorrarte tiempo". ¿No se comprometerá la seguridad? "No, está basado en Linux y éste es muy bueno en eso. Además, la seguridad con la que accedes a Gmail y YouTube es la que ya te ofrece la Red".

Con una plantilla de 10 desarrolladores en París, el proyecto es su apuesta personal. "Sólo hemos recibido dinero de amigos y familia, el resto es autofinanciado. Muchos están interesados en participar, pero estamos decidiendo cuál es la mejor ruta que seguir". Jolicloud estará disponible en varios idiomas.

Modelo de distribución

Más allá de la interfaz, el otro as en la manga será el modelo de distribución. A los fabricantes no les cuadran los números. Es difícil ensamblar un portátil con un buen sistema operativo, especificaciones potentes y diseño atractivo por menos de 500 euros. Al final lo que se vende es un producto de electrónica de consumo a medio cocinar.

Jolicloud será descargable en la Red, por lo que los fabricantes podrían reducir el coste de licencias y producir así mejores equipos. "No puedo dar detalles sobre precios o acuerdos de distribución, pero se basarán en la filosofía de la Web 2.0". Según Krim, en 10 años sólo existirán las aplicaciones como servicio y el software libre, todo lo que hay en el medio desaparecerá. "El modelo de Microsoft y Apple ya no funciona. Apple tendrá que rebajar sus precios y Microsoft es el más amenazado, no se puede permitir el lujo de esperar".

De proliferar alternativas basadas en Linux, el resultado podría ser la aparición paulatina de portátiles de 13 y 14 pulgadas de altas prestaciones por menos de 400 euros. "Dell y MSI ya los están empezando a mostrar. Hay una regla invariable en los negocios: si el precio cae, es muy difícil volver a la situación anterior. Cuanta más gente pruebe los mini, cada vez menos dispuestos estarán a pagar entre 1.000 y 1.500 euros por un portátil".

El camino no será fácil. Al menos otras tres iniciativas compiten por crear un sistema operativo similar: Intel, con Moblin; MSI, con Winki, y la compañía Good OS con Cloud. Todos están basados en Linux y sus interfaces apuestan por la sencillez y la integración con la Red. Tariq responde con una sonrisa. "Estaría loco si fuera el único haciendo esto. La competencia es una buena noticia. La diferencia es que el nuestro pone al internauta en el centro. Queremos convertir los mini en un producto eficiente y de moda. Luego, veremos lo que ocurre".

JOLICLOUD: www.jolicloud.com

Tarik Krim, fundador del minimalista sistema Jolicloud.
Tarik Krim, fundador del minimalista sistema Jolicloud.FERNANDO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_