_
_
_
_
_
Reportaje:

"Igual necesitan una transferencia"

Agüero, con una cláusula de 60 millones, deja en el aire su continuidad en el Atlético

José Marcos

Sergio Leonel Agüero no garantiza su presencia en el Atlético la próxima temporada. "Si sigo o no eso lo decidirá el club. Aquí saben que quiero quedarme, me encantaría seguir tanto si se entra en la Champions o en la UEFA, pero no sé si el club necesita el dinero de una transferencia", refirió ayer el delantero argentino, cuya cláusula asciende a 60 millones de euros. "En caso de que el Atlético no se clasifique para la Champions no impediríamos que se fuera si nos llega una oferta interesante. De quedar entre los cuatro primeros, la intención de la entidad sería que se quedase", explica un responsable rojiblanco.

Consciente del "tirón" del Kun, el Atlético blindó a Agüero en diciembre de 2007 incrementando su cláusula de 36 a 55 millones. Unos meses después, en septiembre, la cifra ascendió a los 60 actuales. "Estamos recibiendo propuestas muy tentadoras", decían entonces en el club, que reconoce una deuda de unos 130 millones. "Hay que ver si el equipo necesita o no vender, pero yo no me voy a meter en eso", asintió el futbolista, que comparte sus derechos de imagen con el Atlético tras el acuerdo entre el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, la firma IMG y la familia del jugador.

"No impediríamos que se fuera de no entrar en la 'Champions", dicen en el club

Las declaraciones difusas de "la joya de la corona" del Atlético, según le denominan distintos cargos, entronca con el dictamen de Fernando Torres. El pistolero del Liverpool, cuya marcha propició la liquidez con la que se compraron, entre otros, a Forlán y Simão -los reds pagaron 36 millones-, aseguró recientemente que "el Atlético da pasos adelante, pero lentos, y eso seguramente le lleve a perder a sus grandes jugadores (...) Va a llegar un momento en el que se darán cuenta de que el Kun tiene que marcharse. Si el club quiere retener a estos jugadores debe crecer a la velocidad que ellos crecen".

Agüero, por el que el Atlético desembolsó 23 millones a Independiente cuando tenía 17 años, la cifra más alta por un futbolista menor de edad, no aclaró nada: "Cada cual puede opinar lo que quiera... Nunca se sabe lo que puede ocurrir". Más rotundo fue cuando le preguntaron por las causas de la zozobra del grupo de Abel, a cinco puntos de la Champions, ante Mallorca y Osasuna: "No anduvimos bien, y aunque sabemos que Villarreal y Valencia tienen que jugar con los grandes, tenemos que pensar en nosotros mismos y no en los demás. Si nosotros no ganamos, el resultado de los demás no sirve para nada".

Agüero, en un partido con el Atlético.
Agüero, en un partido con el Atlético.ÁLVARO GARCÍA

Ujfalusi, fuera de su selección por indisciplina

La federación checa expulsó por un caso grave de indisciplina a su capitán, Tomas Ujfalusi, y otros cinco internacionales más -Baros (Galatasaray), Kovac (West Ham), Fenin (Eintracht Francfort), Matejovsky (Reading) y Sverkos (Sochaux)- por unas comprometidas fotografías con un grupo de mujeres en un local de Praga, tras perder por 1-2 ante Eslovaquia, en partido de clasifiación para el Mundial 2010. La derrota propició el despido del seleccionador, Petr Rada, y la dimisión del secretario técnico, Karel Poborsky.

Ujfalusi, de 31 años y con 78 partidos internacionales, se anticipó al anuncio de la federación proclamando su marcha antes de la publicación de las imágenes mencionadas. El central del Atlético se justificó debido "al ambiente actual en la federación y los medios". "La decisión de Ujfalusi me impactó. Era el capitán, el responsable de lo que sucedía en el campo, y también participó en esa velada tan desafortunada", le recriminó Poborsky. La República Checa es cuarta de su grupo con 8 puntos en seis partidos por detrás de Irlanda del Norte (13), Eslovaquia (12) y Polonia (10).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_