Detenida una banda que robaba en casas en construcción
Los ladrones se llevaban radiadores y calderas que enviaban a países del Este
La Guardia Civil ha detenido a 20 integrantes de una organización que entraba en viviendas en construcción y se llevaba calderas, radiadores, hornos y otros electrodomésticos. En total robaron en 23 urbanizaciones y edificios de Madrid, Zamora, Guadalajara, Salamanca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Valladolid y Segovia.
El grupo, conformado por 16 rumanos, tres moldavos y un ruso, enviaba el material robado a países de Europa del Este, sobre todo a Rumania. Según la Guardia Civil, el valor de los objetos sustraídos se acerca a los cinco millones de euros. En un solo robo, el último que cometieron, robaron 41 calderas de calefacción, 200 radiadores, 29 vitrocerámicas y 29 hornos de 41 chalets de la Urbanización Residencial Polvoranca, en Leganés.
Desde diciembre pasado, la Guardia Civil empezó a sospechar de la existencia de este grupo debido al aumento de robos en viviendas de construcción próximas a ser entregadas. Las similitudes encontradas con otros robos en diferentes provincias hicieron pensar a los agentes que se trataba de las mismas personas.
Los miembros de la banda, que actuaban tres o cuatro noches por semana, primero visitaban las urbanizaciones para verificar que ya se hubieran instalado los calefactores y el resto de los materiales.
El centro de operaciones de la banda estaba en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil realizó nueve registros en viviendas y almacenes, alquilados por los integrantes de la banda en Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid capital. En estos lugares, aparte de arrestar a los presuntos delincuentes, se decomisaron 190 calderas, 1.219 radiadores, 21 hornos, 100 grifos, 18 vitrocerámicas, 8 televisores, 11 ordenadores y 20.000 euros en metálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.