_
_
_
_
_

La venta de coches sufre el peor inicio de año desde 1993

Las matriculaciones cayeron el 43,1% hasta marzo

La venta de coches sigue con el carburador atascado. En el mes de marzo se han matriculado en el mercado español 76.503 automóviles de turismo, lo que supone un descenso del 38,7% sobre marzo de 2008. Ello, a pesar de que marzo de este año ha contado con dos días laborables más porque en marzo de 2008 se celebró la Semana Santa.

Se cierra el primer trimestre del año con unas ventas de 197.995 unidades y un retroceso del 43,1% sobre igual periodo de 2008. El sector se encuentra ante el peor inicio del año desde 1993 en cuanto a cifras absolutas, aunque en el último trimestre de 2008 se cerró con un descenso en las ventas del 45%, cuando ya los nubarrones más oscuros se situaron sobre la carretera.

Los fabricantes piden que se dote de más recursos al Plan VIVE este año

Fuentes de la patronal Anfac afirmaron ayer que no vislumbran ningún claro en el desolador panorama a corto plazo. Además añaden que el Plan VIVE, aunque ha mejorado, persiste en su inconveniente principal de no generar demanda añadida. Anfac pide que si los recursos económicos de esta iniciativa para este año se agotan en julio tal como ha anunciado el ministro de Industria, (unos 700 millones) se tire de los 500 millones del 2010 para este año.

El descenso trimestral está todavía muy por encima de la previsión de cierre anual que ha elaborado el sector y que gira en torno a un 25% de descenso. Asimismo, este mes de marzo ha roto una tendencia de matriculaciones por encima de las 100.000 unidades que se mantenía ininterrumpida desde 1996. Además, otro dato negativo para calibrar la crisis es que en marzo de 2008 ya tuvo una caída del 28%. La demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras ha continuado con fuertes pérdidas en su evolución, vuelve a disminuir un 30% en marzo, y un 36,8% en el trimestre. Mientras que el canal de las empresas de alquiler, en un mes propicio para la compra de turismos como consecuencia de la temporada turística de Semana Santa, ha registrado una caída mensual del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre. Por modelos, el Ibiza se colocó en marzo como líder destacado con 4.602 matriculaciones dejando atrás al Renault Megane, con 3.498, y el Citroën C4, con 2.948.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_