_
_
_
_
Cumbre de Londres La vertiente social | La vertiente social

México fija su petición de crédito al FMI en 36.000 millones

El Gobierno de México ha pedido una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 47.000 millones de dólares (35.577 millones de euros) para afrontar de forma "preventiva" el impacto de la crisis, dijo ayer un representante del Gobierno. Esta cifra es superior en unos 10.000 millones de euros a lo que su presidente, Felipe Calderón, había avanzado el pasado martes desde Londres.

El crédito al que acude México pertenece a una nueva línea dispuesta por el FMI, con condiciones más flexibles, que fue aprobada la semana pasada.

"Estoy contento de que México haya respondido a la invitación [de pedir un préstamo]", afirmó ayer el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, mediante un comunicado. "México es un candidato excelente para estrenar esta nueva ayuda, por lo que intentaré tramitarla lo más rápido posible para buscar la aprobación de la dirección", añadió.

El Gobierno de México aseguró que el préstamo, si se utiliza, incrementará la confianza del consumidor, la inversión privada y frenará el desempleo. El FMI prevé una caída del producto interior bruto del 0,3% para 2009 para México.

"Este respaldo financiero es una buena noticia para el país", defendió Rafael de la Fuente, economista de BNP Paribas. México gana así "acceso a un capital que es barato de mantener y no tiene condicionantes", dijo.

La divisa mexicana, el peso, registró ayer su mayor subida en dos semanas, un 1,8% hasta los 13,92 dólares. La moneda subió un 9,5% el pasado mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_