Relevo forzado en Benaocaz
El PSOE recupera la alcaldía, en manos del PP, gracias al apoyo del PA
El municipio gaditano de Benaocaz tiene un nuevo alcalde casi en el ecuador del mandato. Dos años después de que los socialistas ganaran las elecciones en las urnas, el PSOE ha recuperado el sillón de la casa consistorial. Ni las advertencias del PP andaluz ni el rechazo expreso de la dirección nacional del PA han impedido que el socialista Manuel Cabrera tomara ayer el bastón de mando de la localidad tras aprobarse en pleno extraordinario una moción de censura para desalojar de la alcaldía al popular Juan María Mangana.
Su ex socio de gobierno, el andalucista José Luis Rodríguez, alzó ayer su mano, en contra de las directrices de su partido, para votar a favor de la moción que ponía fin a casi dos años de alcaldía del Partido Popular.
La tranquilidad de las calles de Benaocaz (745 habitantes) minutos antes del pleno no hacía presagiar la tensión desatada durante la sesión. "Pesetero" y "guarro" figuraron entre el listado de insultos que numerosos simpatizantes del PP vociferaron al edil andalucista mientras trataba de explicar en el salón de plenos los motivos que le llevaron a apoyar junto al PSOE la moción de censura contra el ya ex alcalde popular.
"Este grupo (PA) ha presentado esta moción como un matrimonio de conveniencia para Benaocaz. Lo único que me mueve es el interés del pueblo". Rodríguez prefirió no añadir más. Los reproches y abucheos de los votantes del PP sentados entre el público hacían inútil la alocución.
Las sillas colocadas en el salón de plenos del ayuntamiento no alcanzaban a acomodar ni a la mitad de los asistentes. El resto se agolpaba en pie en el fondo y en las dos puertas de la sala para presenciar la moción de censura presentada por socialistas y andalucistas "por el desgobierno" que sufre el pueblo y "para reactivar la actividad municipal".
Decenas de ciudadanos querían ver el relevo de un munícipe. El popular Mangana dejó el sillón autoproclamándose "alcalde moral de Benaocaz", mientras que el socialista Cabrera subrayó que su partido "no se cuela por la puerta de atrás". "Creemos que las cosas se pueden hacer mucho mejor", afirmó tras prometer su cargo.
El presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, anunció que llevará el caso a la mesa nacional antitransfuguismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.