"No dejaron a gusto a los 'jugones"
Los españoles no vieron problemas tácticos y dan mérito al conjunto turco
Habían ganado, pero el nivel de autoexigencia que han asumido los jugadores de la selección española les impidió salir del Bernabéu contentos. "No hemos hecho un buen partido", dijo Capdevila. "La primera parte ha sido mala. Y el esquema táctico no ha tenido nada que ver".
Ni Del Bosque ni sus futbolistas atribuyeron las dificultades del partido a la falta de dos jugadores abiertos. Sólo Cazorla empezó el partido pegado en una banda. En la izquierda. Y aunque el plan no empezó funcionando, los jugadores no creyeron que ese fuese el problema. "La distribución de los jugadores en el campo es algo que con los que salimos de entrada podíamos arreglar sobre la marcha. Cazorla y Villa se han tirado a las bandas y Sergio Ramos y yo los hemos apoyado. El problema nuestro ha sido que hemos perdido muchos pases. Hemos estado apáticos".
"Más que un problema táctico hay que felicitar a Turquía porque nos ha sabido tapar", prosiguió Capdevila. "No han dejado jugar a Xavi, ni a Alonso, ni a Senna. Y si a ellos los tapan al equipo le cuesta más. Afortunadamente hemos tenido suficiente oficio para sacar el partido adelante".
Villa fue de la misma opinión que su compañero y que Del Bosque, que también insistió en que España tuvo más problemas "técnicos" que "tácticos". El delantero del Valencia se mostró cabizbajo: "Nos ha costado mucho. Teníamos un rival muy difícil enfrente. Nos han apretado mucho en el medio. No nos han dejado jugar como queremos. Ha sido mérito de ellos. Nos han estudiado muy bien. No dejaron que estuvieran a gusto los jugones que tenían que llegar arriba".
Piqué y la casta
Piqué fue el héroe de la noche, gracias a su gol a la salida de una falta. El central, que se consolida después de dos partidos consecutivos como titular sin encajar goles, se mostró sereno. "Ha sido un partido que se nos ha complicado", dijo. "El juego no era el mejor y no teníamos ocasiones. Pero luego hemos mejorado. Hay que ir partido a partido. Tengo que sumar experiencia pero la verdad es que me encuentro muy cómodo aquí, seguramente porque en este equipo todo es más fácil. Esperemos que en Turquía el partido no sea como el de hoy, que tengamos más juego, más control de pelota. De todos modos, hay partidos que no se pueden ganar por juego y hay que ganarlos por casta y carácter. Con éste llevamos diez partidos ganando y es normal que los rivales nos respeten cada vez más y se cierren mucho, como ha hecho Turquía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.