"Estuvimos perezosos con el balón"
Del Bosque admite la falta de soltura y destaca la capacidad para ganar sin buen juego
Fatih Terim encontró anoche la fórmula para frenar a España. Dijo que llenaría el campo con cinco centrocampistas para dificultar la maniobra de Senna, Xavi y Xabi Alonso con el balón. Y lo consiguió. Por mucho que trenzaran los medios españoles, no había forma de superar la barrera turca en el centro del campo. Resultado: Torres y Villa se pasaron casi toda la primera parte aislados en el área turca y el portero no tocó ni una sola pelota hasta el minuto 42, cuando Fernando Torres anotó el primer tiro a puerta para España. "Han ganado gracias al juego desplegado en la segunda parte. No en la primera, en la que los anulamos", presumió el seleccionador turco.
Aun así, los jugadores de Del Bosque se impusieron gracias a un gol de Piqué y ampliaron la racha de partidos seguidos sin perder a 30. Y ya suman 10 victorias seguidas, un resultado que la roja nunca había conseguido (se había quedado en nueve en dos ocasiones, la última en 2007-08). Del Bosque, mientras, reconoció que Turquía le había complicado mucho la vida, y que había impedido a España jugar tan bien como en otras ocasiones. "Ha sido un partido difícil entre otras cosas porque el rival nos ha puesto mucha resistencia. No hemos tenido la soltura de otras veces. El segundo tiempo ha sido mejor: no hemos sufrido nada en defensa y hemos tenido ocasiones incluso para que el marcador fuera más amplio", explicó el seleccionador, que suma ocho triunfos en ocho encuentros al frente de la selección (cinco de ellos partidos oficiales).
"En la Eurocopa, el equipo también tuvo que jugar replegado y salir al contraataque"
El técnico salmantino volvía a sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu y sufrió con el resultado hasta el gol de Piqué. "Antes de marcar hemos cambiado nuestra forma de jugar, incluso hemos facilitado la presión de ellos al jugar demasiado en corto. En la segunda parte intenté hacer hincapié en eso, controlar más el juego con pases en vertical", analizó.
Para Del Bosque, el partido dejó aspectos que estudiar. El seleccionador alabó el trabajo defensivo y los tres puntos conseguidos, pero se quejó de la falta de posesión y conducción del balón, algo que ha caracterizado a España en la racha de 30 partidos seguidos sin perder: "Hemos estado un poco perezosos en la circulación del balón, hoy nos ha costado, quizás un poco por cansancio pero también por la fuerza del rival".
"Creo que lo más positivo de todo es que España ha demostrado ser un equipo que sabe jugar y ganar de diferentes maneras. Hoy igual no hemos tenido la estética que nos ha caracterizado siempre. Hay que recordar que en la cita europea, cuando ganamos la Eurocopa, también hubo momentos en que España tuvo que jugar replegada y salir al contraataque. Y también así ganó los partidos. No es el estilo de la selección, pero es un conjunto preparado para eso", concluyó el preparador.
España vuela mañana a Turquía para devolver la visita a su rival en Estambul. "El partido del miércoles será otra historia", avisó Terim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.