_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Giuseppe Bonaviri, escritor y poeta siciliano

Estuvo varias veces en la lista de candidatos al Premio Nobel

Giuseppe Bonaviri, escritor y poeta siciliano, murió el sábado, 21 de marzo, a los 84 años en Frosinone (Lacio). A pesar de que su nombre entró varios años en las quinielas para el Premio Nobel, Bonaviri era casi un desconocido para el gran público. Había nacido en Mineo, provincia de Catania (Sicilia) el 11 de julio de 1924, y, durante muchos años compaginó la literatura con la medicina, ejerciendo de cardiólogo. Se doctoró como médico en 1949 en la Universidad de Catania.

Bonaviri estuvo siempre muy ligado a Sicilia, su tierra. Después de publicar la novela Il sarto della strada lunga (1954), abandonó la escritura neorrealista y se aproximó a la literatura fantástica, más próxima a Italo Calvino. Fue este escritor quien en 1969 se congratuló de "ver por fin algo nuevo en el panorama literario".

Atento a la dimensión telúrica y arcaica de la naturaleza, Giuseppe Bonaviri convirtió a una Sicilia mágica y mítica en la protagonista de muchas de sus obras. Il fiume di pietra (1964, editada en España por Plaza y Janés), La divina foresta (1969), Notti sull'altura (1971) y L'isola amorosa (1973) constituyen retratos del mundo siciliano, griego y sarraceno colmados de paisajes y presencias oníricas. Su novela más conocida es Dolcissimo (1978), un descenso surrealista a los infiernos de la ciudad de Zebulonia-Mineo.

Bonaviri explicó en una entrevista las razones que le llevaron a hacerse escritor. "A mis ojos de niño, el microcosmos de Mineo aparecía como un espacio poblado de hombres y deidades naturales como el viento, el sol y la lluvia. Sobre todo el viento, que no tiene una sola voz porque su lamento cambia de estación en estación, de día en día. Cuando era pequeño, era fácil ver volar gavilanes lentos que invitaban a salir fuera del mundo. Y después estaba la gran cúpula estrellada, que yo miraba como una promesa divina. Escribir ha sido para mí una manera de proseguir aquella exploración del mundo que hacía de pequeño por los campos amarillos de rastrojos y por los barrancos llenos de sombras de olivos".

A Dolcissimo siguieron Novelle saracene, L'incominciamento, Dormisveglia, Ghigò, Il vicolo blu (2003) y varios libros de poesía. En 2006 publicó Autobiografia in do minore. Sus obras han sido traducidas en Europa, Estados Unidos, China y Rusia.

Giuseppe Bonaviri, en 2002.
Giuseppe Bonaviri, en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_