'Unha primavera para Aldara', de Teresa Moure, triunfadora en los María Casares

Estaba nominada para nueve de los 13 premios de Teatro María Casares, y obtuvo siete, entre ellos los más importantes, en la gala celebrada la noche de ayer en el Teatro Rosalía de A Coruña. Unha primavera para Aldara, un texto de Teresa Moure puesto en escena por Teatro do Atlántico bajo la dirección de Xúlio Lago obtuvo los galardones a mejor espectáculo, mejor director, mejor actriz protagonista (María Bouzas) y los de texto original, escenografía y vestuario (los dos, Carlos Alonso) e iluminación (Xúlio Lago). Vítor Mosqueira se llevó el premio al mejor actor por Obra (No comment) de Produccións Teatrais Excéntricas, un montaje de Quico Cadaval que también consiguió el triunfo a la mejor música original (Suso Alonso). El premio al mejor secundario fue para Artur Trillo, por E ti, quen vés sendo? de Talía Teatro, y Rebeca Montero se alzó con la mención a la actriz secundaria por A boa persoa de Sezuán, del CDG. Aeroplanos, de Lagarta Lagarta se llevó el de mejor adaptación (Avelino González y Olga Nogueira) y Dame veleno, eu tamén soñar, de Sarabela Teatro obtuvo el de maquillaje (Cristina Couto).

Ante la presencia de la conselleira de Cultura en funciones, Ánxela Bugallo, en el que posiblemente sea su último acto público en el cargo, el director de la Asociación de Actores, Vicente Montoto, pidió que los avances obtenidos bajo su gestión no se paralicen con el nuevo Gobierno. Montoto citó el convenio de Teatro, el Plan das Artes Escénicas y la Axencia Galega das Industrias Culturais, que contribuyeron a un espectacular incremento de espectadores. "Y ya que cambia el Gobierno, dentro de unos días toca hacer nuevas amistades, para que lo positivo que ha hecho no quede en el olvido. Y para seguir mejorando todo lo mejorable. El Plan das Artes Escénicas recoge compromisos en tiempo y presupuestos que ninguna crisis puede convertir en papel mojado, salvo que se quiera ahondar en esa crisis", agregó.

El manifiesto del teatro gallego con motivo del Día Internacional del Teatro que leyó el actor y dramaturgo Gustavo Pernas también aludió a la crisis, pero invocó la escena como "un espacio crítico que depende del mercado pero no puede ser una mera mercancía.

La XIII edición de los María Casares fue una gala con una fuerte apuesta por lo femenino. Desde el premio de honor Marisa Soto, concedido a la periodista y escritora Ana Romaní por sus 19 años al frente del Diario cultural de la Radio Galega, hasta la alfombra roja por la que desfilaron famosos y conocidos, que no era roja, sino lila, el color del feminismo. También fue una actriz, Mariana Carballal, la directora del espectáculo, que presentó -eso sí - el actor Josito Porto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50