_
_
_
_
_
Reportaje:28ª jornada de Liga

El Barça prioriza cada partido

"Si escogemos no ganaremos nada", afirma Guardiola ante las tres competiciones que afronta

El Barcelona, máximo goleador (78) y menos goleado (24) de la Liga, recibe sin defensas al sorprendente Málaga, que se ha colado en una fiesta a la que no estaba invitado. Sextos en la clasificación, el conjunto de Antonio Tapia se ha ganado a pulso su estatus de equipo valiente. En casa y fuera, porque lejos de La Rosaleda llevan una media de 1,67 goles por partido. En total, es el cuarto equipo más realizador -por detrás del Barça, el Madrid y el Valencia-, pero también el cuarto que más goles marca a domicilio (21), superado sólo por el líder y los dos cuadros madrileños. El Málaga sólo ha ganado dos veces en el Camp Nou, pero eso no le vale a Pep Guardiola, que avisa de que, a su entender y a las puertas del último parón debido a los compromisos de las selecciones nacionales, el Barça ha llegado a un punto en el que debe considerar el próximo partido a jugar como el más importante de la temporada.

"El calendario es una pasada", asegura Guardiola, feliz de poder encarar todavía tres competiciones a estas alturas: "Es una gran suerte afrontar un abril como éste", dijo antes de invitar a no priorizar ninguna. "Sería un error. Si empezamos a escoger los partidos, no ganaremos nada. El más importante siempre es el próximo. En este caso, contra el Málaga" dijo. "Si conseguimos afrontar el mes así, no habrá cansancio que valga. Tendremos mucho ganado", anunció. "Si pensamos en un título, lo perderemos todo", añadió, aunque aceptó pensar un poco más en la Liga "porque da estabilidad". El calendario que aguarda al Barça es muy denso: tras el partido de hoy ante el Málaga (19.00, La Sexta), vendrán el Valladolid (5 de abril), el Bayern en el Camp Nou (8), el Recreativo (11), el Bayern en Múnich (14), el Getafe (19), el Sevilla (22), el Valencia (25) y la posible ida de la semifinal de la Liga de Campeones (28). Será sólo la antesala de un mayo igualmente denso y que empezará con el clásico ante el Madrid (3).

El equipo que hoy alineará Guardiola es una incógnita, como de costumbre. Lesionados Abidal y Puyol, ayer no se ejercitó Piqué, con gripe, por lo que la defensa se le ha quedado tan corta que reclamó de nuevo los servicios de Botía, del filial. Tampoco está claro qué decisión tomará al otro lado del campo porque Messi e Iniesta acumulan muchos minutos y difícilmente tendrán descanso con sus selecciones, Argentina y España. Pero el futuro es hoy porque, como recuerda el entrenador, "no está donde está por casualidad".

"Hablamos mucho del Bayern, pero tenemos que hacer un muy buen partido para ganar al Málaga. Juega muy bien al fútbol", afirma Henry. Según Sylvinho, será un encuentro muy duro: "Forman un equipo muy bueno. Son muy trabajadores". Por eso, y por muchas cosas más, será el partido más importante de cuantos le quedan al Barcelona. O eso piensa Guardiola. De momento, claro.

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_