La historia del rojo desde el arte rupestre
El Museo de Almería exhibe en una muestra la utilización de este color por los humanos
No suele ser frecuente que el uso de un color sea el denominador común de los objetos que se exhiben en una exposición. Y eso es lo que propone el Museo de Almería: darse un paseo desde la Prehistoria y el arte rupestre hasta la contemporaneidad más atrevida con el color rojo en la retina. En la muestra Rojo. Un color en la historia, el visitante conoce siete ámbitos diferenciados para que la visita al museo no se quede en mera anécdota. Así, primero se invita al público a tener un acercamiento con el color y las teorías ópticas; después se presenta el arte rupestre y la Prehistoria para pasar al rojo en el Mediterráneo antiguo y dar el salto al Islam. La muestra se completa con un espacio dedicado al rojo en las artes. Una pasada por la política y la relación del rojo con los nacionalismos y el comunismo culmina con el trabajo experimental dentro de la psicología y los estudios de este color. En esta exposición se muestran desde las paletas con restos de ocre del yacimiento paleolítico de Cueva Ambrosio, hasta las maqbriyyas islámicas decoradas con epigrafía roja, consideradas piezas emblemáticas y representativas del patrimonio arqueológico de Almería. Pero las piezas arqueológicas conviven con símbolos representativos del comunismo, con estandartes de la moda como el famoso rojo del modisto Valentino o la obra de artistas contemporáneos como José Guerrero, quien utilizó este color como una constante.
En paralelo a la muestra, todos los martes hasta el 14 de abril, el Museo de Almería acogerá el ciclo de cine Rojo en el que se proyectan películas como Octubre 1917, de Sergei Eisenstein; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; El último emperador, de Bertolucci, y El resplandor, de Stanley Kubrick. El Museo de Almería ha sido el promotor de esta iniciativa que cuenta también con talleres y conferencias.
En el Museo de Almería. Hasta el 26 de abril. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.