_
_
_
_

A pico y pala con las raíces de los árboles en Serrano

El Consistorio dice que los plátanos "sólo serán podados y trasplantados"

Las obras de construcción de tres estacionamientos bajo la calle de Serrano han dejado al aire las raíces de decenas de árboles que la jalonan. Se trata de plátanos de la especie hybrida, algunos de los cuales han sufrido, en la víspera de la primavera, el cercenamiento de sus retículas por los taladramientos -de hasta 1,20 metros de profundidad- realizados en las aceras de una zona ahora comprendida entre las calles de Diego de León y Hermosilla. Muchos ejemplares, plantados entre 1965 y 1967, y de entre 10 y 12 metros de porte, con un precio, según el Convenio Internacional de Granada, de 18.000 euros por ejemplar, presentan en sus troncos pintadas las letras X o S. Ello lleva a algunos vecinos a temer una inmediata tala durante las próximas vacaciones.

Fuentes municipales del Área de Obras aseguran que "hasta ahora, las afecciones son de raíces secundarias, que no conciernen a la estructura del árbol". Este aserto quedó desmentido ayer, frente a la Embajada estadounidense, donde unos operarios trabajaban en la raíz principal de uno de los plátanos signado con una letra S.

En la oficina de la Unión Temporal de Empresas formada por Cintra e Iridium, instalada en la plaza del Descubrimiento, en Colón, que informa sobre los tres estacionamientos en construcción bajo la calle de Serrano, se muestran al usuario planos de las obras, pero se advierte al público que son trazas "provisionales" y remiten para mayor detalle al Área de Obras.

Las plazas de garaje para residentes costarán 29.000 euros en tres de las cuatro plantas -la restante será de pago y acceso a particulares- de cada uno de los tres estacionamientos subterráneos que allí se construyen, entre las calles de María de Molina y la Puerta de Alcalá. Las obras de los estacionamientos han sido tasadas en 110 millones de euros. Una UTE formada por Dragados y Ferrovial ejecuta esta actuación cuya duración está prevista en 24 meses. Los vecinos denuncian cortes de luz y agua, averías telefónicas y carencias en el alumbrado público.

Unos operarios trabajan en la raíz de un árbol de la calle de Serrano.
Unos operarios trabajan en la raíz de un árbol de la calle de Serrano.C. R.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_