_
_
_
_
_

Las corrientes del BNG apuestan por mantener el sistema organizativo

Sólo Camilo Nogueira reclama poner fin al modelo frentista del Bloque

Más allá de la renovación que salga el 10 de mayo de la asamblea del BNG, el futuro de la organización en sus actuales términos está garantizado. En el Consello Nacional del sábado, un histórico, Camilo Nogueira, volvió sobre un asunto pendiente: la transformación del Bloque desde su actual configuración frentista en una formación política de corte clásico. Su propuesta no encontró apoyos, y el BNG centra sus objetivos en modular un discurso que le permita recuperar la iniciativa política.

"Debemos acabar con el BNG como suma de partidos y corrientes, Galicia ha cambiado", sostiene Nogueira. Pero ni la Unión do Povo Galego (UPG), ni los independientes aglutinados en torno a Anxo Quintana, ni el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras están por la labor. Tampoco Esquerda Nacionalista (EN). Todos ellos descartan "medidas drásticas", en palabras del secretario nacional de EN, Xosé Chorén. "No proceden: nuestro espacio ideológico existe y nuestra pluralidad debe ser respetada", explica.

El secretario general de UPG, Francisco Rodríguez, concuerda con esa opinión. "No hay que cortar nada ni cambiar el modelo de fondo, no nos podemos reinventar cada tres años", argumenta. La receta de Rodríguez para salir de la espiral de pérdida sostenida de apoyos en la que ha entrado el BNG en los últimos años pasa por "recomponer la imagen del Bloque y hacer oposición". "Somos una formación con un gran conocimiento del país, y nuestro reto ahora debe ser evitar que el PP se consolide. Lo demás es secundario, excepto la unidad".

El silencio se ha impuesto estos días entre los miembros más destacados de Encontro Irmandiño, entre ellos Beiras o Mario López Rico, a la espera de la reunión en la que esta semana espera modular su discurso ante el futuro. Más explícito es Carlos Aymerich, de los independientes afines a Quintana: "El resultado electoral no es consecuencia de ninguna deficiencia organizativa. Pero sí debemos esforzarnos por trasladar mejor nuestro mensaje". Con dos objetivos principales: los jóvenes y las ciudades, donde se observa una pérdida de influencia del BNG.

FRANCISCO RODRÍGUEZ: "No debemos reinventarnos cada tres años"

UPG es el más firme defensor de un sistema, el frentista, que contribuyó a fundar. "No debemos refundarnos cada tres años", sostiene su secretario general, Francisco Rodríguez, que destaca la importancia de los "retos a corto plazo" del nacionalismo gallego frente a "los cambios de modelo" interno.

CARLOS AYMERICH: "Los históricos, lejos de la primera línea"

El ex portavoz parlamentario cree que no es momento de reformas orgánicas. Al BNG le pesó en el 1-M cierto alejamiento social. Aboga por una renovación "sin prescindir de Quintana, Beiras o Rodríguez", pero sí "lejos de la primera línea", lo que facilitará un papel social "más activo" para los históricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

XOSÉ CHORÉN: "Las medidas drásticas no proceden"

El líder de Esquerda Nacionalista valora el "paso organizativo" que supuso la dimisión de la ejecutiva del BNG y defiende la fórmula del nacionalismo gallego. "Las medidas drásticas no proceden", dice Xosé Chorén, que aboga por la continuidad "en puestos organizativos" de los dirigentes históricos.

CAMILO NOGUEIRA: "No podemos seguir como si no pasara nada"

Camilo Nogueira sostiene que el BNG carece de un "proyecto común". En su opinión, la configuración del Bloque como frente de partidos, "un modelo de los años 60", está "desfasada". Reprocha además al BNG que permanezca "como si no pasara nada" frente a los cambios sociales y las derrotas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_