La OPEP decide mantener los recortes de producción pactados en diciembre pasado
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió ayer en Viena a cumplir estrictamente el recorte de su producción de crudo en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado en diciembre pasado en Orán (Argelia) y que ha completado ya en prácticamente un 80%.
Así lo confirmaron ayer varios ministros de Petróleo tras una reunión ordinaria del cartel en Viena, aunque este acuerdo sólo tendrá vigencia hasta mayo, cuando los titulares de la OPEP se reunirán de nuevo en una conferencia extraordinaria. El ministro ecuatoriano de Petróleo, Darlis Palacios, comentó a la agencia Efe: "Estamos cumpliendo el acuerdo de Orán al 79% y acordamos ir al 100%". Agregó que si es necesario habrá una reunión ministerial en mayo, cuya fecha fue precisada para el 28 de ese mes a la salida de las deliberaciones por el ministro catarí de Petróleo, Abdullah al-Attiyah.
Tras expresar su satisfacción por los resultados logrados ayer en Viena, Palacios subrayó que Ecuador rebajará su producción a 460.000 barriles diarios. La conferencia ministerial de Viena ha tenido lugar bajo la clara determinación de continuar cerrando las espitas para defender el precio del oro negro en medio de una decreciente demanda, erosionada por la crisis económica mundial.
"Si no recortamos, el precio bajará aún más", advertía el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, ayer a la prensa. Jelil consideró necesario retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, cifró el volumen excedentario entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios.
En Orán, los ministros de la organización petrolera decidieron en diciembre reducir 4,2 millones de barriles diarios de su oferta al dejar en 24,84 millones de barriles diarios el límite máximo de bombeo de 11 de los países miembros (todos menos Irak). La crisis económica ha llevado el precio del crudo a cerca de los 40 dólares, lo que perjudica a los países productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.